Actualidad

La innovación y la creatividad son la nueva moneda del trabajo

Las que ganan son las empresas que se destacan por sus activos intangibles: la innovación, el diseño, los algoritmos y la creatividad. Los activos físicos pierden relevancia, explicaron Laura Converso y Tomás Castagnino, de Accenture Argentina, en un debate sobre trabajo y tecnología.

En el marco de un seminario internacional en el C3 de Palermo, un grupo de especialistas planteó su visión sobre cómo será el futuro del trabajo frente al cambio tecnológico de la era digital. Conocimiento, Inteligencia artificial, movilidad, digitalización e Internet de las Cosas: los ejes del debate.

“La oportunidad de la economía digital es potenciar el trabajo humano con la automatización, la innovación digital y la transformación del entorno laboral”, explicó Converso.

Además, la directiva de Accenture aseguró que "tendemos a temer de la Inteligencia Artificial pero sin saber la utilizamos a diario", y enfatizó: "La inteligencia artificial potencia las capacidades humanas".

En el marco del encuentro, Andrei Vazhnov, profesor de emprendedorismo en la UBA y autor de libros como La Red de Todo: Internet de las Cosas y el Futuro de la Economía Conectada, explicó que "el futuro ya llegó pero no está equitativamente distribuido".

"El estado debería tomar el rol de entrenar a las personas para los trabajos futuros", dijo y agregó que "posibles 'sociedades de alquiler' traerían implicancias profundas para la economía global".

Por su parte, Fabio Bertranou, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó que “frente al impacto de la digitalización en el trabajo surgen tres preguntas: "¿Se crearán más o menos empleos que los que se perderán? ¿Cómo será el balance entre la calidad y las características de los empleos? y ¿Qué respuestas políticas habrá que dar para regular el trabajo y la formación de los trabajos que aparecerán?”.

"Las nuevas formas de trabajo están transformando las relaciones tradicionales del trabajo", agregó, aunque alertó sobre los "efectos psicosociales negativos de la uberización del sistema, donde cualquier trabajo tiene lugar en cualquier lugar"

 

Vea también:

″El talento es el mayor activo de la Argentina″
″El talento es el mayor activo de la Argentina″
Córdoba adhiere a la Ley de Economía del Conocimiento
Córdoba adhiere a la Ley de Economía del Conocimiento
Argencon participará del Foro Mendoza TEC, el próximo 5 de septiembre
Argencon participará del Foro Mendoza TEC, el próximo 5 de septiembre
Acerca de Argencon
Argencon es una entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, relacionadas con los mercados externos.
Más acerca de Argencon ->
Contáctenos ->
Miembros ->
Programas