Actualidad

Una argentina ganó el Oro por su aporte a la geografía mundial

La argentina Constanza Ceruti fue premiada por la Sociedad Internacional de Mujeres Geógrafas (ISWG, en inglés) por sus aportes al campo de la arqueología y la antropología.

Bajo el lema "Mujeres que hacen la diferencia en el Mundo", la institución entregó la Medalla de Oro, su máximo galardón, a la investigadora del Conicet luego de estudiar sus antecedentes.

“Me siento muy honrada de compartir el honor de ser medallista de la ISWG con un selecto grupo de mujeres que incluye a investigadoras tan destacadas”, dijo Ceruti.

En concreto, la investigadora fue destacada por sus importantes contribuciones en el campo de la arqueología de alta montaña y la antropología de montañas sagradas del mundo. Estas investigaciones llevaron a Ceruti a ascender más de cien montañas con alturas superiores a 5000 metros, descubrir y documentar sitios ceremoniales de la época Inca.

Además, la carrera de la antropóloga incluye la co-dirección de la expedición arqueológica de 1999 a la cima del volcán Llullaillaco, a más de 6700 metros de altura, donde está el sitio arqueológico más elevado de todo el planeta.

Allí, Ceruti descubrió las momias mejor conservadas de la historia y un importante conjunto de ofrendas incaicas que luego fueron investigadas en la Universidad Católica de Salta, donde trabaja la investigadora. En la actualidad, las momias y ofrendas del Llullaillaco forman parte constitutiva del Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta.

Con más de veinte libros y cien artículos científicos en su haber, la argentina también fue reconocida por haber sido pionera en estudios sobre montañas y en la publicación de temas como las montañas sagradas de Australia, Tailandia, Irlanda, España, los Alpes, Costa Rica, Isla de Pascua y las Américas.

La trayectoria de Ceruti suma así un nuevo reconocimiento a un historial que incluye el ser la única mujer argentina que fue distinguida en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias -en la Categoría Comunicación y Humanidades– cuando National Geographic recibió el premio por sus contribuciones a la preservación del medioambiente y a la difusión

Vea también:

Por primera vez, el Senado distinguió a científicos de todo el país
Por primera vez, el Senado distinguió a científicos de todo el país
Los nanosatélites argentinos se agrandan con la nube de Microsoft
Los nanosatélites argentinos se agrandan con la nube de Microsoft
La inversión en emprendimientos argentinos ahora podrá descontarse del impuesto a las ganancias
La inversión en emprendimientos argentinos ahora podrá descontarse del impuesto a las ganancias
Acerca de Argencon
Argencon es una entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, relacionadas con los mercados externos.
Más acerca de Argencon ->
Contáctenos ->
Miembros ->
Programas