Actualidad

Tomás Escobar: ″Los argentinos pensamos más allá de lo posible y lo establecido″

"Argentina, sobre todo en América Latina, es uno de los referentes en lo que es emprendedurismo en tecnología y también en investigación", aseguró Tomás Escobar, el creador de Acámica, la plataforma argentina de aprendizaje por internet que se dedica a dar cursos de tecnología y emprendimientos.

En diálogo con Télam, Escobar analizó el 'ADN' del emprendedor argentino y habló de los problemas y virtudes del sector tecnológico en el país.

"Creo que los argentinos en sí tenemos ciertas cualidades que son muy propicias para desarrollar innovaciones y nuevos emprendimientos. Solemos pasar por muchas crisis, muchos altibajos, situaciones de dudas, de incertidumbre, entonces tenemos una personalidad que suele sobreponerse a los problemas y encontrar soluciones que muchas veces son aledañas o secundarias", explicó.

Y agregó: "Rompemos un poco los esquemas tradicionales. A un japonés vos le decís 'esto se hace así' y nunca va a pensar que se puede hacer de otra forma. Lo va a hacer siempre así porque es su cultura, su forma de ser. El argentino siempre va a decir 'no, pará, hay otra forma en que lo puedo hacer'. Es un plus y es un contra, son las dos cosas. Porque a veces hacemos las cosas mal o nos vamos de la formalidad o de lo esperado. Pero así surgen también las creaciones nuevas. Pensar más allá de lo posible y de lo establecido".

En este sentido, el emprendedor no dudó en asegurar que "en la región somos referentes a nivel talento creativo y técnico" y "los más valorados por las empresas de afuera". Una de las claves es el buen nivel de inglés, que sirve para exportar productos y servicios.

Sin embargo, Escobar comentó que hay limitaciones. Una de ellas es el precio de los equipos, como las computadoras, que "son muy caras para seguir desarrollando innovación". También habló del sistema tributario para las empresas que recién comienzan, aunque aclaró que "ahora cambió un poco con la ley de emprendedores".

"Todavía siento que la estructura de inversión no es grande. Hay pocos inversores. América Latina representa mucho riesgo en general. Los inversores te piden muchas garantías y la verdad es un riesgo emprender y generar un nuevo negocio de la nada. A veces te piden resultados muy rápido. Te lo estoy comparando entre inversores de acá con inversores de Estados Unidos que en nuestro caso hemos tenido esas experiencias y son bastante distintas. Entendemos también que son regiones diferentes y no podemos esperar a lo que hoy se genera en Silicon Valley", explicó.

Finalmente, habló de los grandes referentes para el ecosistema emprendedor argentino y destacó la carrera de Marcos Galperín, co-fundador de Mercado Libre, y el crecimiento de empresas como Globant, Despegar, OLX", que están todas valuadas en más de mil millones de dólares. Son los unicornios".

"En argentina Marcos Galperín me parece un gran referente. Todo lo que está haciendo en Mercado Libre que prioriza la innovación tecnológica para solucionar los problemas. Para mí esa es la clave de cualquier empresa tecnológica y es donde generás la exponencialidad de crecimiento".

Vea también:

NEORIS, destacada como la 1ra en Desarrollo de Software en Argentina
NEORIS, destacada como la 1ra en Desarrollo de Software en Argentina
Una argentina ganó el Oro por su aporte a la geografía mundial
Una argentina ganó el Oro por su aporte a la geografía mundial
Everis lanzó en Argentina sus talleres de robótica y programación para niños
Everis lanzó en Argentina sus talleres de robótica y programación para niños
Acerca de Argencon
Argencon es una entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, relacionadas con los mercados externos.
Más acerca de Argencon ->
Contáctenos ->
Miembros ->
Programas