Actualidad

Carlos Pallotti: ″Hay muchísimo para hacer″

Editorial de Carlos Pallotti, Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos en el Ministerio de Producción, en el Boletín Institucional del Plan 111 Mil.

 

Podríamos ponernos contentos porque las carreras informáticas aumentaron un 3% en el último año o que han duplicado al resto de las ingenierías. Sin embargo, esa cifra representa sólo el 4% de los alumnos que se inscriben en Universidades, y en su conjunto las carreras de ingeniería no superan el 7% del total.

Eso nos dice que algo no está bien en nuestro sistema superior. Llevados a cifras, esos porcentajes significan menos de 19.000 nuevos estudiantes -de los cuales egresarán aproximadamente un 12% en un promedio de nueve años. Es demasiado poco para un país que tiene una demanda laboral "conocida" de no menos de 10.000 profesionales por año.

Por eso la necesidad de impulsar programas para que egresen más ingenieros, y que más chicos se decidan por carreras afines. Dentro del Plan 111 Mil, tenemos provisto acciones concretas para ayudar a que se puedan disponer de 10.000 nuevos profesionales dentro de cuatro años, tanto sean ingenieros como licenciados en las diferentes disciplinas.

Este año hemos tenido buenas noticias en algunas universidades, y sin dudas Unicen (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) se lleva los laureles dado que triplicó su matrícula, con casi 500 nuevos inscriptos.

Pero aún es poco y hay muchísimo para hacer. Por eso nos enorgullece que a través del Plan 111 Mil el sector público nacional, provincial y municipal, junto con el sector académico y las empresas, trabajen juntos en función de un objetivo común: crear nuevas fuentes de trabajo en la economía del conocimiento.

Necesitamos que una buena parte de nuestra población adquiera capacidades en ciencias duras que les permitan acceder a los nuevos perfiles laborales que demanda la economía del conocimiento. Y para eso trabajamos.

Vea también:

Por primera vez, el Senado distinguió a científicos de todo el país
Por primera vez, el Senado distinguió a científicos de todo el país
Los nanosatélites argentinos se agrandan con la nube de Microsoft
Los nanosatélites argentinos se agrandan con la nube de Microsoft
La inversión en emprendimientos argentinos ahora podrá descontarse del impuesto a las ganancias
La inversión en emprendimientos argentinos ahora podrá descontarse del impuesto a las ganancias
Acerca de Argencon
Argencon es una entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, relacionadas con los mercados externos.
Más acerca de Argencon ->
Contáctenos ->
Miembros ->
Programas