Actualidad

″El nivel académico de UTN Buenos Aires es excelente″

El especialista indio en Internet de las Cosas Parag Chatterjee destacó el nivel académico de la UTN Buenos Aires, donde actualmente desarrolla su tesis de Doctorado y desempeña tareas como docente.

Magíster en Ciencias de la Computación por la Universidad de Calcuta, el investigador llegó al país hace menos de un año y empezó a trabajar como profesor de Ingeniería de Software en la escuela de posgrado de UTN.BA, para el Maestría en Ingeniería de Sistemas de Información.

"Mi plan de tesis ha sido aceptado recientemente, y me encuentro desarrollando actividades de investigación, enseñanza y divulgación en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECTIP) junto con el GIBIO (Grupo de I+D en Bioingeniería) de la UTN.BA", comentó el especialista.

"En este momento, me encuentro trabajando en el campo de Internet de las Cosas (IoT) aplicado al cuidado de la salud. El objetivo principal de mi tesis de doctorado es diseñar un modelo inteligente y un sistema de apoyo a la toma de decisiones aplicado al monitoreo de enfermedades cardiometabólicas, disciplina que el GIBIO tiene como eje central en los últimos años", explicó el investigador, que también trabaja como profesor de Ingeniería de Software en la escuela de posgrado de UTN BA, para el Maestría en Ingeniería de Sistemas de Información.

Chatterjee comentó que su viaje a la Argentina no estaba en los planes. Comenzó a tomar forma cuando conoció al Dr. Ricardo Armentano, el actual director de su tesis, en un Congreso de IEEE en Patiala, India, durante diciembre de 2014.

"Con Armentano entablamos una buena relación profesional y compartimos nuestras visiones, relacionadas con la investigación y la aplicación de las tecnologías biomédicas. Me inspiré en sus visiones de pensar globalmente, actuar localmente", sostiene el joven investigador.

Unos años después, Artemano lo invitó a unirse al doctorado en UTN.BA, a través del proyecto Doctorar. "Lo acepte sin pensarlo dos veces. El nivel académico de UTN Buenos Aires es sin dudas excelente, destacó.

"Cuando interactúo con mis estudiantes de Maestría, me impresiona su interés y su pensamiento analítico. En mi trabajo en el GIBIO, he experimentado los altos estándares de la investigación interdisciplinaria realizada aquí, a la par con muchas universidades de renombre del mundo. Por otra parte, en el área de ciencia y tecnología la UTNBA se esfuerza constantemente por impulsar las actividades de investigación, proporcionando diversos medios de apoyo", agregó.

Hoy, Chatterjee desarrolla su tesis sobre el Internet de las Cosas, una tecnología que promete revolucionar el mundo conectando todo tipo de objetos. Especialmente en el campo de la salud, un segmento en el que el indio es especialista.

"Creo que las cosas buenas toman tiempo y desde la perspectiva de la investigación, desarrollar algo de alto impacto merece cuidado, esfuerzo y mucha dedicación entre otros factores. La UTN.BA proporciona una plataforma perfecta en el campo de Internet de las Cosas y sus diversas líneas de aplicación", dijo.

Y concluyó: "Mi experiencia en UTN.BA a resultado fantástica. Recibí total apoyo por parte de la institución para continuar mis estudios aquí. Por lo tanto, me encuentro mirando hacia delante de modo de sacar máximo provecho de esto oportunidad, de volcar la experiencia adquirida en la Facultad".

Vea también:

Argencon y CONICET realizaron el primer Encuentro Científico Tecnológico y Empresarial
Argencon y CONICET realizaron el primer Encuentro Científico Tecnológico y Empresarial
Llega MIA, la plataforma de crowdfunding para impulsar la economía del conocimiento
Llega MIA, la plataforma de crowdfunding para impulsar la economía del conocimiento
Roberto Wagmaister: ″Toda la organización debe innovar″
Roberto Wagmaister: ″Toda la organización debe innovar″
Acerca de Argencon
Argencon es una entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, relacionadas con los mercados externos.
Más acerca de Argencon ->
Contáctenos ->
Miembros ->
Programas