Actualidad

Las fintech lanzan su cámara para convertir al país en un hub de innovación financiera

Con el objetivo de convertir a la Argentina en un hub de innovación financiera, un grupo de empresas tecnológicas se unieron para lanzar la flamante Cámara Argentina de Fintech (CAF).

La entidad reúne a unas 13 firmas tech relacionadas al sector financiero y se propone impulsar la transformación digital de la banca y avanzar con la "inclusión financiera" en el país.

"El objetivo de la Camara Argentina de Fintech es liderar el proceso de transformación de la industria de servicios financieros, convirtiendo al país en un hub de innovación e inclusión financiera que sea un referente a nivel regional e internacional", destacó la cámara durante su presentación en un hotel porteño.

La cámara reúne a empresas como 123 Seguros, Bitex, Increased, Invertironline.com, Invoinet, Mercado Libre, Motormax, Poincenot, Primary Ventures, VU Security y Western Union, entre otras. Su titular, Alejandro Estrada, es el director general ejecutivo de Moni, una fintech que realiza préstamos online a corto plazo.

"Somos compañías de tecnología aplicada a las finanzas. Lo que une al sistema financiero es que los bancos captan depósitos del público. Nuestras compañías no. Nuestro trabajo conjunto está orientado a lograr mayores niveles de inclusión y educación financiera", explicó Estrada a Ámbito.

Más allá de la enorme diversidad del sector, las fintech surgieron en los últimos años con el propósito de llegar a un sector de la población que no puede acceder a un préstamo bancario. Este segmento "no bancarizado" representa a la mitad de la economía argentina.

Para eso, estas compañías tecnológicas otorgan préstamos personales que van desde los 7 a los 10 mil pesos, y a través de internet. En general, tienen plataformas web donde los usuarios pueden pedir préstamos con requisitos flexibles, sin recibo de sueldo, sin presentar libre de presencia en el Veraz, sin avales financieros ni dinero en la cuenta bancaria.

"Argentina puede duplicar el nivel de créditos en los próximos años y actualmente no tiene la estructura. Las fintechs pueden ayudar a potenciar este crecimiento", señaló Estrada.

"A diferencia de un banco, nosotros no tomamos depósitos. Por eso no estamos bajo la brújula del Banco Central, que ya manifestó que no tiene interés en regular el sector. Pero en todos nuestros negocios nos acatamos a los distintos reguladores que los atraviesen", agregó.

En torno a este objetivo, han surgido numerosas startups que buscan reemplazar al banco tradicional con tecnología, ofreciendo servicios financieros más baratos, innovadores y completamente digitalizados. Crowdfunding, seguros, seguridad informática, monedas digitales, inversiones, asesoramiento financiero, pagos y transferencias, son alguno de los servicios que ya ofrecen las Fintech en el país.

"Es el momento ideal para la llegada de esta entidad porque en la Argentina los smartphones expanden el alcance de los pagos online, hay 50 millones de dispositivos móviles, un 25% más que los habitantes del país y finalmente la tecnología es el motor para la inclusión financiera de personas no bancarizadas", comentó Raúl Zarif, CEO de la firma SOS Móvil, una de las fintech que está por integrarse a la cámara.

A nivel regional, la Argentina es un verdadero semillero de startups financieras: es el tercer mercado latinoamericano con mayor inversión en empresas fintech, es decir, un 15,6 por ciento de la participación total de la región.

Vea también:

Por primera vez, el Senado distinguió a científicos de todo el país
Por primera vez, el Senado distinguió a científicos de todo el país
Los nanosatélites argentinos se agrandan con la nube de Microsoft
Los nanosatélites argentinos se agrandan con la nube de Microsoft
La inversión en emprendimientos argentinos ahora podrá descontarse del impuesto a las ganancias
La inversión en emprendimientos argentinos ahora podrá descontarse del impuesto a las ganancias
Acerca de Argencon
Argencon es una entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, relacionadas con los mercados externos.
Más acerca de Argencon ->
Contáctenos ->
Miembros ->
Programas