Actualidad

El Congreso declaró ″de interés″ un programa de SAP para incluir talento al software

El boom del Software y los Servicios Informáticos y la escasez de profesionales genera nuevos proyectos de innovación e inclusión en las empresas argentinas del sector.

Uno de los ejemplos es Autism At Work, un programa de inclusión puesto en marcha por SAP y que propone algo inédito en el país: integrar al mundo laboral a personas con trastornos del espectro autista (TEA). El proyecto fue declarado "de interés nacional" por la Cámara de Diputados de la Nación.

El programa está activo en 9 países, y en la Argentina fue creado junto a la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA). A nivel local, el objetivo es diversificar el ambiente laboral sumando 650 personas con autismo para 2020.

"SAP busca sumar a los mejores talentos, es importante incorporar distintas visiones para la resolución y anticipación de problemas. La perspectiva de una persona con autismo es un complemento adicional a las del resto de los miembros del equipo", comentó José H. Velasco, Vicepresidente de Estrategia y Operaciones de SAP.

Constanza Quiñones, Directora de Recursos Humanos de SAP Argentina, comentó que la compañía inició este programa en el país "a partir de la inquietud de un conjunto de nuestros colaboradores", y destacó que "la incorporación de personas con autismo implica mucho más que sumarlos al mundo laboral: es también una forma de ampliar la capacidad de innovación de la organización para la resolución de los desafíos propios y los de nuestros clientes".

En este sentido, señaló que la compañía pudo comprobar que el proyecto "sumó una nueva mirada en distintos proyectos" y "aportó una mejora sustancial" a la hora de resolverlos. "Por eso mismo hemos buscado que el proyecto transcienda más allá de los límites de nuestra organización y sea un caso de referencia para otros".

El autismo es una condición neurológica permanente, se puede presentar en diferentes grados de persona a persona, principalmente obstaculiza la interacción social, la comunicación y la percepción. Sin embargo, SAP señala que se ha demostrado que las personas con autismo cuentan con una gran memoria, profunda atención al detalle y mayor facilidad para detectar errores.

En Argentina, la comunidad de personas con diagnósticos relacionados al autismo asciende a más de 400.000, según los datos de la Asociación Argentina de Padres de Autistas.

"SAP es una de las mejores empresas para trabajar en Argentina y eso fue una excelente base para que encontremos el apoyo de nuestros más de 750 empleados para llevar adelante este proyecto que hoy obtiene el reconocimiento formal del Estado Nacional. Como padre de un niño con TEA, este proyecto es un sueño hecho realidad ya que abre los ojos del mundo empresarial, del Estado y de la sociedad en general, acerca del valor que las personas con TEA tienen para aportar", aseguró Alejandro Masip, Director de Proyectos Financieros Globales y Líder local del proyecto de Autism at Work de SAP.

Y concluyó: "Nos muestra también el talento que se desperdicia cuando estas personas no encuentran una oportunidad laboral. Por último, nos insta a seguir trabajando por mayor inclusión en el ámbito laboral y podemos confirmar que la apuesta por la Diversidad constituye una ventaja competitiva tangible para quienes buscan soluciones innovadoras a los desafíos que se les presentan".

Vea también:

El Plan Argentina Exporta y el Código Aduanero
El Plan Argentina Exporta y el Código Aduanero
Argencon participó de la primera Mesa Exportadora de Argentina Exporta
Argencon participó de la primera Mesa Exportadora de Argentina Exporta
Del B20 al G20, las recomendaciones en Economía Digital e Industria 4.0
Del B20 al G20, las recomendaciones en Economía Digital e Industria 4.0
Acerca de Argencon
Argencon es una entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, relacionadas con los mercados externos.
Más acerca de Argencon ->
Contáctenos ->
Miembros ->
Programas