Actualidad

Argentina gana protagonismo en el escenario global de los Servicios Basados en el Conocimiento

La Argentina continúa ganando protagonismo en el escenario global de Servicios Basados en el Conocimiento, industria donde ya ocupa el puesto 24 en el ranking mundial de países que más exportan SBC.

Con el software y los servicios informáticos como punta de lanza –el 36,4% de las exportaciones de SBC, según datos oficiales– esta industria local se ve favorecida por el nivel del talento y crece al ritmo de una demanda sostenida.

Así lo evaluó Carlos Pallotti, el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, en una entrevista con Clarín, donde aseguró que "la exportación de SBC en el país crece porque en el mundo aumenta la demanda de servicios".

Este fenómeno, según Pallotti, tiene dos pilares. "Por un lado, la industria manufacturera tiende a incorporar cada vez más el componente de servicios, como diseño, marca, software o logística. Por el otro, la Argentina tiene importantes ventajas: una educación pública que genera recursos humanos de calidad en cantidad adecuada y a costos razonables".

Según el último informe del Ministerio de Producción, publicado en octubre pasado, los SBC se consolidan como motor de la economía argentina y ya acumularon su mayor superávit desde 2013.

Entre enero y junio de 2017, los SBC ampliaron el saldo positivo y registraron crecimiento en empleo, exportaciones, importaciones, con rubros muy dinámicos como el Software y los Servicios Informáticos. En total, las exportaciones sumaron USD 2.975 millones, es decir, un 27,3% más que el mismo periodo del año anterior.

En sintonía, las ventas externas acumuladas en los últimos cuatro trimestres ascienden a USD 5.742 millones. De hecho, crecieron básicamente en todos los segmentos, destacándose el software, el uso de la propiedad intelectual y las exportaciones de servicios empresariales, profesionales y técnicos.

Recursos conectados Las condiciones que hacen posible la exportación de servicios basados en conocimiento son, según Pallotti, “la disponibilidad de recursos humanos calificados, la existencia de políticas estables que permitan cumplir los planes de negocios, conectividad a Internet similar y de buena calidad en todo el país, y financiamiento adecuado, sobre todo para las empresas locales, que compiten con grandes compañías por los mismos empleados”.

"Las condiciones que hacen posible la exportación de servicios basados en conocimiento son la disponibilidad de recursos humanos calificados, la existencia de políticas estables que permitan cumplir los planes de negocios, conectividad a Internet similar y de buena calidad en todo el país, y financiamiento adecuado, sobre todo para las empresas locales, que compiten con grandes compañías por los mismos empleados", destacó Pallotti.

En este sentido, los SBC se siguen consolidando como uno de los mayores motores de trabajo en el país: en el primer semestre de 2017 había 423,9 mil asalariados registrados en empresas privadas del sector –un 1,6% más–, lo cual implica una creación de 6.826 nuevos puestos de trabajo respecto al mismo período del año pasado.

Sin embargo, la escasez de recursos humanos sigue siendo un freno para el rubro. Según Luis Robbio, fundador y CEO de Belatrix, la empresa de software cuenta actualmente con 600 empleados y hoy exporta el 80% de su facturación, principalmente a Estados Unidos, pero la falta de profesionales es uno de los principales desafíos. "Es un problema histórico", aseguró.

Vea también:

Los SBC ya representan el 8,3% del total de bienes y servicios exportados en Argentina
Los SBC ya representan el 8,3% del total de bienes y servicios exportados en Argentina
gA une fuerzas con Rackspace para potenciar sus servicios de Cloud Journey
gA une fuerzas con Rackspace para potenciar sus servicios de Cloud Journey
El Gobierno premió al talento local y eligió al Emprendedor del Año
El Gobierno premió al talento local y eligió al Emprendedor del Año
Acerca de Argencon
Argencon es una entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, relacionadas con los mercados externos.
Más acerca de Argencon ->
Contáctenos ->
Miembros ->
Programas