Actualidad

Con dos nuevos satélites, Satellogic sigue conquistando el espacio

Con el objetivo de construir la mayor plataforma de análisis de información geográfica de la Tierra, la empresa argentina Satellogic anunció el lanzamiento de dos nuevos nanosatélites al espacio: "Ada" y "Maryam".

Los satélites se suman a los seis que ya tenía la firma en órbita, y consolida una saga de hitos espaciales de la compañía fundada por el emprendedor argentino Emiliano Kargieman.

Los nuevos nanosatélites rinden homenaje a mujeres pioneras de la computación y la matemática: Ada Lovelace –la "madre" de la computación moderna– Maryam Mirzakhani, la primera matemática mujer en ganar la medalla Fields.

El lanzamiento se realizó desde Jiuquan, China, a bordo de un Larga Marcha, un cohete chino con capacidad para llevar varias toneladas. Los nanosatélites fueron lanzados a 500 kilómetros de altura y formarán parte de una órbita para observar la Tierra.

En concreto, los nanosatélites de Satellogic permiten monitorear campos, cultivos, industrias petroleras e infraestructura en tiempo real. Con apenas 80 cm de alto, 40 de ancho y 40 de profundidad, estos equipos cuentan con cámaras sofisticadas que permitena el monitoreo de campos, cultivos, industrias e infraestructura en tiempo real.

Todos estos datos, además, estarán en la nube, ya que recientemente la compañía firmó un acuerdo estratégico con gigante tecnológico Microsoft para procesar y analizar toda la información tomada por sus satélites en Microsoft Azure.

Allí, la información podrá ser procesada con inteligencia artificial y aprendizaje automático para "alcanzar un nivel de conocimiento sin precedentes de la Tierra".

Ada y Maryam son el séptimo y octavo nanosatélite construído por por Satellogic, sumándose a Fresco, Batata, Capitán Beto, Manolito, Tita y Milanesat. El objetivo –adelanta la firma– es operar más de 15 satélites; en 2019 más de 70; y para el fin de la década unos 300 satélites.

Vea también:

Santa Fe inauguró el nuevo edificio TIC del Parque Tecnológico
Santa Fe inauguró el nuevo edificio TIC del Parque Tecnológico
Barañao apuntó a la vinculación entre ciencia y empresas para impulsar la economía del conocimiento
Barañao apuntó a la vinculación entre ciencia y empresas para impulsar la economía del conocimiento
El Plan 111Mil se vuelve online en San Juan por la altísima demanda
El Plan 111Mil se vuelve online en San Juan por la altísima demanda
Acerca de Argencon
Argencon es una entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, relacionadas con los mercados externos.
Más acerca de Argencon ->
Contáctenos ->
Miembros ->
Programas