Actualidad

Carlos Pallotti: ″No hay chances, hay que impulsar la programación″

En un mundo revolucionado por al transformación digital, ya no alcanza con ser usuarios de la información. Hay que ser actores. Así lo aseguró Carlos Pallotti, el hombre que estuvo al frente de la ex Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, y pidió incluir a la programación en las escuelas e impulsar las carreras tecnológicas.

"Durante los 2000's muchos gobiernos llevaron adelante campañas para dotar de netbooks a millones de chicos en varios países, como forma de incluirlos digitalmente, empezando por la educación. La inclusión fue un éxito, la educación fue un poco mas complejo y los resultados fueron limitados. (...) Si bien aún resta mucho, el camino del acceso al mundo digital ya está en marcha.", publicó el especialista en su cuenta de Facebook.

Y agregó: "En esta época los esfuerzos deben estar focalizados en capacitar a nuestra sociedad en conocimientos digitales, empezando por temas básicos (y no tanto) de programación y lógica. Ya no basta ser 'usuarios' de la información accediendo a buscar, consultar o mirar, lo que otros producen, sino ser 'actores', produciendo el material que otros consultarán o consumirán".

En este sentido, Pallotti destacó que esto representa una forma concreta de participar en la economía, en un contexto donde la automatización avanza sobre distintos trabajos tradicionales.

"Cada día los nuevos empleos reemplazan a actividades manuales, muchos de los cuales necesitan como requisito tener conocimientos de procesos, habilidades digitales varias y finalmente programación. Debemos incluir estas capacitaciones en los trayectos educativos existentes tanto en primaria como secundaria, y sobre todo impulsar las carreras afines en los niveles técnicos, terciarios y universitarios".

"No hay chances... un chico que hoy está aprendiendo las operaciones básicas, o haciendo una regla de tres simple, ya está recibiendo conocimientos de lógica, solo que necesita que eso tenga un formato digital. Algo así como dejar de usar la calculadora electrónica, para enseñarle como se programa para que tenga su propia calculadora digital.", agregó Pallotti.

Así, la enseñanza de técnicas digitales –consideró– son la base para "obtener un real empleo" en el siglo XXI, y una clave para desarrollar una economía más competitiva en la Argentina. "Debería ser el gran foco de esta época", enfatizó.

En sintonía, destacó la presencia del Plan 111mil, pero aclaró que no importan los títulos de los programas, ni el formato, ni las gestiones que los llevan adelante, sino "los resultados de gente capacitada".

"No hay chances. No perdamos el tiempo. Dejemos la conyuntura y dediquémonos a lo que hay que hacer. Cada uno que quede fuera de estos conocimientos será alguien con menos opciones laborales y de desarrollo. Y cada día será peor. Y como país nos quedaríamos restringidos a que aquella parte de la sociedad que puede acceder a estos conocimientos pueda ser parte del futuro, y los demás acceder a empleos y oportunidades de menor calidad. No hay chances. Hay que hacerlo".

Vea también:

El Plan Argentina Exporta y el Código Aduanero
El Plan Argentina Exporta y el Código Aduanero
Argencon participó de la primera Mesa Exportadora de Argentina Exporta
Argencon participó de la primera Mesa Exportadora de Argentina Exporta
Del B20 al G20, las recomendaciones en Economía Digital e Industria 4.0
Del B20 al G20, las recomendaciones en Economía Digital e Industria 4.0
Acerca de Argencon
Argencon es una entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, relacionadas con los mercados externos.
Más acerca de Argencon ->
Contáctenos ->
Miembros ->
Programas