Actualidad

ARGENCON ante la emergencia económica

ARGENCON, entidad formada por las empresas líderes de la Economía del Conocimiento, manifiesta que acompañará las medidas de emergencia propuestas por el Presidente Mauricio Macri para superar la crisis económica experimentada en las últimas semanas y suma el esfuerzo de nuestro sector al de toda la economía como aporte indispensable y excepcional para reencauzar el desarrollo del país sobre bases firmes y sustentables.

Realizaremos este esfuerzo porque, aun estando de acuerdo con las palabras de nuestro Presidente que calificó estas medidas como “un mal impuesto”, entendemos que será transitorio, por un plazo determinado, y que se evitará repetir experiencias pasadas en las que medidas excepcionales se convirtieron en ordinarias con el paso del tiempo.

Esta coyuntura permite observar la creciente importancia de la Economía del Conocimiento como formadora de la capacidad productiva del país. En 2017 nuestras industrias exportaron 6.200 millones de dólares comprendiendo una amplia variedad de servicios profesionales e informáticos, entre ellos nuevas tecnologías digitales, industrias audiovisuales y creativas y actividades de  investigación y desarrollo, representando ya el 8,5% del total exportado por Argentina, con un crecimiento de 21% respecto del año anterior. Nuestras actividades suman más de 430 mil empleos formales y una cantidad similar de empresarios individuales y free lancers, todos con alta formación profesional y talento de nivel internacional.

La Economía del Conocimiento destaca, además, por ser una fuente genuina y constante de superávit externo. En 2017 el aporte neto de divisas de nuestro comercio exterior fue de 3.000 millones de dólares, recurso indispensable para proveer estabilidad a toda la economía.

Sin embargo, el desarrollo de este potencial está condicionado por la solución de algunos problemas crónicos de nuestra economía: las violentas alteraciones de las variables macroeconómicas y la inestabilidad del marco normativo. Los acontecimientos de estas últimas semanas son un hito más que agrava esta vulnerabilidad. La atracción de capitales, la radicación de hubs de nuevas tecnologías y la competencia en los mercados internacionales requieren de estabilidad y previsibilidad en las condiciones en que se desenvuelven los negocios como plataforma mínima que permita al sector privado invertir y crecer.

En este contexto se hace indispensable que el Poder Ejecutivo provea claridad sobre el marco normativo que regirá en la próxima década dando tratamiento inmediato a una Ley de Economía del Conocimiento. De tal forma se establecerán bases consistentes para promover el potencial creativo de nuestros científicos y empresarios, para estimular la creación de nuevas empresas de alta tecnología y fortalecer las actuales, para dar nacimiento a decenas de miles de nuevos puestos de trabajo de alta calidad y para incrementar significativamente el volumen de las exportaciones argentinas, consolidando a nuestro país como líder global de servicios basados en conocimiento.

Vea también:

El Plan Argentina Exporta y el Código Aduanero
El Plan Argentina Exporta y el Código Aduanero
Argencon participó de la primera Mesa Exportadora de Argentina Exporta
Argencon participó de la primera Mesa Exportadora de Argentina Exporta
Del B20 al G20, las recomendaciones en Economía Digital e Industria 4.0
Del B20 al G20, las recomendaciones en Economía Digital e Industria 4.0
Acerca de Argencon
Argencon es una entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, relacionadas con los mercados externos.
Más acerca de Argencon ->
Contáctenos ->
Miembros ->
Programas