Actualidad

El Plan Argentina Exporta y el Código Aduanero

ARGENCON, entidad formada por las empresas líderes de la Economía del Conocimiento, desea manifestar su apoyo al anuncio del Plan Argentina Exporta dado a conocer hoy por el Ministro Dante Sica, que propone un decidido impulso al comercio exterior de nuestros servicios de alto valor agregado, programa por el que ARGENCON viene bregando desde su constitución.

Celebramos la enunciación de este programa que está orientado a integrar los esfuerzos del sector público y privado para expandir la capacidad argentina de exportar el talento de sus profesionales y empresas y a proveer un horizonte de desarrollo sostenible para el período 2020-2030.

Sin embargo, no podemos dejar de observar que esta muy loable política pública de mediano plazo se contrapone con las medidas anunciadas recientemente por el mismo Gobierno, que a través de la Ley de Presupuesto 2019 propone tipificar el comercio exterior de servicios como una “mercadería” más regida por el Código Aduanero, definición totalmente extraña a la naturaleza de los servicios intelectuales que afecta gravemente la competitividad de nuestras exportaciones en el mundo. La incongruencia entre ambas iniciativas no puede ser más evidente.

Los servicios basados en conocimiento son por su naturaleza intangibles y ajenos al alcance de las Aduanas, que son entes de control diseñados para operar sobre el comercio fronterizo de mercaderías físicas. En tal sentido el Código Aduanero dispone atribuciones tales como la creación de registros, regímenes informativos, entes de control, agentes autorizados, procedimientos, determinación de faltas y penalidades, requerimientos administrativos, avisos y plazos, etc. propios del comercio de mercaderías tangibles que son totalmente ajenos a la prestación de servicios intelectuales como son los generados por las industrias del conocimiento.

Adaptar las modalidades de la exportación de servicios de conocimiento a este Código implicará una carga burocrática, costosa y de resultado incierto, con probables lagunas interpretativas y riesgos normativos indeseados, que solo dificultará el desarrollo de una actividad que el mismo Presidente ha declarado como de alto valor para nuestra economía y nuestra sociedad.

En un momento en que el Gobierno pretende facilitar el “doing business” de la economía se impondría un instrumento disfuncional y extraño a la naturaleza de la actividad que seguramente traerá como consecuencia abultados sobrecostos que dañarán principalmente a las PYMEs y a los emprendedores que son una parte sustancial de nuestro ecosistema productivo.

Adicionalmente, las lagunas normativas e interpretaciones dudosas que se crearán por la improcedencia de la aplicación de los mecanismos del Código Aduanero a los servicios intangibles pueden dar oportunidad al nacimiento de prácticas corruptas que hoy están totalmente ajenas al negocio.

Este camino es totalmente inverso al de los países líderes que perfeccionan sus sistemas comerciales para permitir a sus empresas ser más exitosas en la competencia por los mercados globales.

ARGENCON solicita al Poder Ejecutivo y al Legislativo que ante la emergencia económica que aflige al país se dispongan instrumentos que atiendan las necesidades de recaudación del fisco con carácter excepcional y transitorio, limitados en el tiempo y con valores ciertos, en línea con los anuncios hechos por el Ministro de Economía el pasado 3 de Septiembre, sin imponer sobre la actividad privada otros gravámenes ni procedimientos que impliquen mayores burocracia, costos, incertidumbre normativa y pérdida de competitividad.

En este contexto ARGENCON desea expresar su grave preocupación por la instrumentación que se ha planteado para hacer efectiva la contribución del sector del conocimiento a la emergencia económica y solicita se revean las medidas propuestas a tal efecto en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019.

A la vez quedamos abiertos a colaborar con el Poder Ejecutivo y el Legislativo en la formulación de instrumentos más adecuados para superar la crítica coyuntura que presenta hoy nuestra economía y a fortalecer la capacidad exportadora de nuestros servicios basados en conocimiento en el horizonte que plantea el Plan Argentina Exporta. 

Buenos Aires, 11 de octubre de 2018.

Vea también:

Los SBC ya representan el 8,3% del total de bienes y servicios exportados en Argentina
Los SBC ya representan el 8,3% del total de bienes y servicios exportados en Argentina
gA une fuerzas con Rackspace para potenciar sus servicios de Cloud Journey
gA une fuerzas con Rackspace para potenciar sus servicios de Cloud Journey
El Gobierno premió al talento local y eligió al Emprendedor del Año
El Gobierno premió al talento local y eligió al Emprendedor del Año
Acerca de Argencon
Argencon es una entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, relacionadas con los mercados externos.
Más acerca de Argencon ->
Contáctenos ->
Miembros ->
Programas