Actualidad

La Ley de la Economía del Conocimiento fue aprobada en el Senado

El Senado aprobó la nueva Ley de la Economía del Conocimiento, un gran logro para la industria argentina de los servicios basados en el conocimiento, que incluye sectores muy dinámicos y con gran potencial de crecimiento a nivel mundial, generan empleo de calidad y tienen enorme potencial para promover el desarrollo regional.

El Proyecto de Ley obtuvo dictamen en el Senado el pasado 8 de mayo, cuando se reunieron las comisiones de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda. Previamente había sido aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 24 de abril, con 182 votos a favor y tan solo 2 en contra.

El objetivo de esta nueva Ley es que actividades como el software, la biotecnología, las industrias aeroespacial y satelital, audiovisual, servicios geológicos, entre tantas otras, tengan un marco tributario que les permita competir globalmente, duplicando el empleo en el sector y multiplicando las exportaciones para que lleguen a US$ 15 mil millones en 2030.

Las actividades de la Economía del Conocimiento son las más dinámicas de nuestra economía: el empleo entre 2007-2017 creció 65% más que en el resto de la economía y las ventas también crecieron en el mismo periodo un 70% frente a un crecimiento general del 12%. Además, los salarios son un 35% más elevados que en el resto.

"Esta Ley es un hito para el desarrollo económico de nuestro país y principalmente para el sector: es la primera vez en la historia que se reconoce la existencia de la Economía del Conocimiento y se detallan las disciplinas que la integran. Además, no sólo permite proyectar una década de estabilidad normativa e institucional a todos los clústers de la Economía del Conocimiento, sino que abre las puertas para más desarrollo, creación de empleo y exportaciones", sintetizó Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon.

Los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Menos costo laboral: adelanto del Mínimo no Imponible que la reforma tributaria prevé para el 2022, y bono de crédito fiscal transferible equivalente a 1.6 veces las contribuciones que debieran abonarse sobre ese mínimo no imponible. Se puede usar para cancelar tanto IVA como Ganancias.
  • Menos impuesto a las ganancias: alícuota reducida del 15%.
  • Alivio Fiscal para las exportaciones: para los exportadores que hayan abonado o se le hayan retenido impuestos similares al impuesto a las ganancias en el país destino de la exportación, podrán deducir lo pagado contra el impuesto a las ganancias.
  • Fomento a las nuevas empresas: las empresas con una antigüedad menor a 3 años categorizadas como MICRO en el Registro Pyme solo deben ser una actividad elegible acreditando solamente el 70% de facturación sin necesidad de cumplimentar requisitos.
  • Estabilidad fiscal: las empresas no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional a partir la inscripción en el Registro y durante toda la vigencia del mismo incluye los derechos de exportación.

Vea también:

″El talento es el mayor activo de la Argentina″
″El talento es el mayor activo de la Argentina″
Córdoba adhiere a la Ley de Economía del Conocimiento
Córdoba adhiere a la Ley de Economía del Conocimiento
Argencon participará del Foro Mendoza TEC, el próximo 5 de septiembre
Argencon participará del Foro Mendoza TEC, el próximo 5 de septiembre
Acerca de Argencon
Argencon es una entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, relacionadas con los mercados externos.
Más acerca de Argencon ->
Contáctenos ->
Miembros ->
Programas