Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

7 formas de reinventar los negocios en América Latina, según IBM

En la última década la tecnología cambió nuestras vidas. La nube, inteligencia artificial, IoT, Blockchain, pasaron a tener un rol primordial en nuestro entorno, aún cuando no las vemos. Entramos en la era de la economía digital, donde todas las empresas, grandes o pequeñas, se encontraban en el proceso de transformación digital. Pero, con la situación sin precedentes que estamos viviendo hoy, la transformación digital, que una vez fue un objetivo a largo plazo, se convirtió en la clave para el futuro.

Según nuestro socio IBM, a nivel de negocios, las empresas están experimentando 7 necesidades, que podríamos dividir en tres grandes pilares: lo urgente, lo que añade valor, y lo que permea todo: las personas. 

Lo urgente 

1) Resiliencia de IT y continuidad de negocio

De acuerdo con Global Workplace Analytics, antes de COVID, solo el 3.4% de la fuerza laboral global normalmente trabajaba desde casa, al menos la mitad del tiempo.

“Las empresas tienen hoy la urgencia de contar con las herramientas, tecnología y habilidades adecuadas, para hacer frente al incremento de la demanda tecnológica, que se desprende de tener a la fuerza laboral trabajando desde casa. Contar con un entorno de TI flexible y resiliente -infraestructura, servicios y nube híbrida-, será la clave para garantizar la continuidad de los servicios y los negocios”. – Ana Zamper, VP de Systems, IBM América Latina.

Las organizaciones deben adoptar una infraestructura y servicios fuertes, basados en la nube, que sean:

  • Robustos, capaces de procesar datos de manera rápida y eficiente;
  • Ágiles, capaces de crecer en función de la demanda comercial, para implementar rápidamente opciones de trabajo desde el hogar, para apoyar a clientes y empleados;
  • Seguros, para proteger los datos comerciales y de los clientes.

2) Ciberseguridad

Según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y McAfee, la industria del delito cibernético le cuesta al mundo 600 mil millones de dólares anuales.

“El espacio para las amenazas está creciendo exponencialmente y presenta desafíos de privacidad incomparables para personas, empleados, ciudadanos, empresas y la sociedad. Las organizaciones deben tomar medidas rápidamente para proteger y habilitar sus fuerzas de trabajo remotas, detectar y responder a las amenazas rápidamente y ampliar virtualmente sus equipos de seguridad para garantizar la continuidad del negocio; deben tornarse ciber-resilientes”. – Ricardo Gazoli, Gerente General de Global Technology Services, IBM América Latina

Las organizaciones deben proteger sus datos corporativos, permitir la productividad de sus usuarios y cumplir con las regulaciones de la industria, mientras que permiten a los trabajadores remotos acceder a todas sus aplicaciones desde un solo lugar y autenticarse en VPN, SO, aplicaciones:

Proteger los dispositivos móviles y usuarios de la fuerza laboral y contar con entornos de expansión seguros.
Ayudar a detectar y responder más rápido, gestionar las amenazas 24×7, responder a incidentes cibernéticos.
Extender virtualmente el equipo de seguridad y agregar experiencia.

Agregando Valor

3) Acelerar la agilidad y la eficiencia con la nube

De acuerdo con IDC, en 2025, casi el 50% de las empresas en América Latina serán productores prolíficos de software y habrá más de 90% de nuevas aplicaciones nativas en la nube.

“La nube es la tecnología que aporta valor por excelencia. Con el trabajo remoto ahora convirtiéndose en una norma, el uso de aplicaciones empresariales basadas en la nube ha permitido a los empleados remotos continuar ejecutando sus tareas online. Y del mismo modo, los desarrolladores continúan escribiendo código y creando aplicaciones en entornos contenedorizados compatibles con la nube, mientras las aplicaciones internas y orientadas al cliente – respaldadas por IA – siguen funcionando porque están construidas y administradas en la nube”. – Natalia de Greiff, vicepresidente de IBM Cloud & Cognitive Software, IBM América Latina.

Cloud crea agilidad, escalabilidad y eficiencia al tiempo que simplifica la administración de la infraestructura de TI, y ofrece optimización de costos. La combinación proporciona a los clientes un retorno de su inversión en TI ahora y también en el futuro:

En la actualidad, los clientes pueden dar accesos de forma rápida a empleados, socios y clientes.
A largo plazo, los clientes pueden posicionar mejor a sus organizaciones, desarrollando soluciones con IA, Blockchain, ciberseguridad, IoT, analítica, edge computing y virtualización, entre otros.
 
4) Experiencia del cliente

De acuerdo con un estudio del IBM Institute for Business Value (IBV), al menos el 82% de las empresas a nivel global están considerando la adopción de IA.

“A través de tecnologías como la Inteligencia Artificial, podemos agregar valor a los procesos simples que las empresas realizan para entrar en contacto con sus clientes. Los asistentes virtuales combinan diferentes capacidades, para administrar el conocimiento de la compañía, entregar resultados comerciales reales y evolucionar el servicio al cliente en una experiencia totalmente diferente. Especialmente en momentos críticos, cuando las personas necesitan un apoyo rápido, la transformación hacia una Empresa Cognitiva puede ser el mejor aliado de las compañías y gobiernos”. – Thais Marca, GM Global Business Services, IBM Latin America.

Las empresas deben proporcionar continuidad comercial, reducir los tiempos de espera y mejorar la satisfacción del cliente, mientras manejan el aumento significativo en los volúmenes de contacto. Específicamente, las compañías necesitan:

Automatizar las solicitudes de servicio a través de IA (asistentes virtuales),
Desviar del canal de voz (teléfono) a mensajería y chat
Permitir que los agentes de servicio al cliente trabajen desde casa. 

5) Reducir el costo operativo y garantizar la resiliencia de la cadena de suministro

IDC espera que el gasto de blockchain en América Latina sea de USD 200 millones para 2023, donde supply chain será una de las industrias clave de desarrollo.

“Un gran desafío al que se enfrentan las empresas hoy, es el fuerte impacto en la cadena de suministro para clientes de todos los tamaños. Las tecnologías como Blockchain, AI, Cloud y IoT, pueden ayudar de forma significativa a la cadena de distribución completa, generando el valor que las empresas necesitan hoy, para no interrumpir sus servicios y continuar entregando productos a sus clientes finales”. – Marcelo Spaziani, VP de Ventas y Creación de Valor, IBM América Latina

Las organizaciones deberán prepararse para cuando los materiales no sean fácilmente accesibles o para evitar interrupciones significativas en el desempeño de la cadena de suministro, utilizando la tecnología para:

Fortalecer las redes de la cadena de suministro global con blockchain y IoT, con información en tiempo real, permitiendo una mejor capacidad de respuesta e interconexión dentro del ecosistema de la organización.
Desarrollar sistemas raíz en tecnologías emergentes como la IA para reducir vulnerabilidades y mantener la continuidad del negocio en medio de la interrupción.

La base de todo: las personas

6) Empoderar a la fuerza laboral remota y 7) Apoyar los servicios de salud y humanos

“Pero, sin duda, ninguna de estas necesidades puede cumplirse, si no colocamos en primer lugar la parte más importante y fundamental de todas, nuestra base: las personas y la salud. Estos son tiempos difíciles para las empresas, para organizaciones gubernamentales, médicas y educativas, y especialmente, para las personas. Por detrás de todas las necesidades, demandas y soluciones, están los ciudadanos, los trabajadores y las familias que luchan por mantener su salud física y mental, y continuar con sus rutinas de trabajo, escuela y actividades diarias. Más allá de ayudar a los empleados a trabajar desde casa de manera segura, y brindarles las herramientas digitales que los ayuden a realizar su trabajo de mejor forma, como líderes, y más aún, como líderes de TI, debemos aportar nuestra tecnología para ayudar a las instituciones médicas y a los investigadores acelerar el proceso de descubrimiento para aportar en la batalla global contra el coronavirus, mientras trabajamos continuamente para garantizar la salud y el bienestar de toda la población”. – Ana Paula Assis, GM IBM América Latina

Hoy, se están dando retos sin precedentes para las personas, así como para los sistemas y procesos esenciales, creando desafíos diferentes a los que hayamos podido ver antes. Debemos tomar partido de la tecnología para colaborar con todo el ecosistema de servicios -alimentos, vivienda, educación, transporte y medicina y gobiernos- para desarrollar una comunidad conectada, con tecnología al servicio de los ciudadanos.