Llega la primera feria de Economía del Conocimiento
Esta feria marcará un hito en la historia de la EdC, ya que por primera vez más de 100 empresas junto a emprendedores, universidades nacionales, unidades académicas y startups de la industria de: software, bio y nanotecnología, ciencia aeroespacial y satelital, videojuegos, desarollo audiovisual y servicios profesionales basado en tecnología de todo el país participarán con espacios interactivos y workshops colaborativos.
«En economía del conocimiento somos un mal alumno»
Nuestro presidente Sebastián Mocorrea habló con La Nación sobre el sector y la descapitalización de recursos humanos que está sucediendo en el país. Todas las empresas admiten que la velocidad de rotación que se ha incrementado en el último año, hay un mercado “recalentado” y con mucha competencia por parte de las compañías del exterior.
Luis Galeazzi nos brinda una perspectiva de lo que fue el 2022 en materia de Economía del Conocimiento y lo que se espera para el 2023. "A pesar de la fuerte sangría de capital humano que sufrió el ecosistema productivo del conocimiento, el crecimiento interanual de las exportaciones está superando el 20%, colocando nuevamente a las industrias del conocimiento en el tercer puesto entre los sectores generadores de divisas genuinas de nuestro país."
La formación del talento tecnológico: desafío y oportunidad.
Nuestro director Ejecutivo Luis Galeazzi nos habla sobre la Gestión del talento y el desafío de retener el conocimiento ,cuando el ecosistema argentino está sufriendo una muy elevada tasa de rotación de personal. El capital de trabajo de las industrias del conocimiento está concentrado en el talento de sus equipos de colaboradores, mucho más que en aspectos financieros o logísticos.
Octubre fue un mes cargado de novedades en varios planos. El Poder Ejecutivo sanción el DNU 689 que permitirá que un 30% del incremento de exportaciones de las empresas adheridas a la Ley 27.506, de Economía del Conocimiento, puedan ingresarse libremente
Nuestro país enfrenta dos desafíos relevantes para poder acompañar la demanda global de servicios de la EdC que se expande en el mundo: la macroeconomía perturba el desarrollo de inversiones y negocios por su inestabilidad y su amplia brecha cambiaria, y la demanda de profesionales es más urgente que la capacidad del sistema educativo en formarlos
Los recientes cambios realizados en la organización del gabinete nacional han impactado en la agenda de temas referidos a la Economía del Conocimiento que Argencon mantiene con las autoridades nacionales.
Participamos en el ciclo Democracia y Desarrollo de Clarín orientado a la Economía del conocimiento
El presidente de Argencon ,Sebastián Mocorrea, participó de la mesa redonda titulada “El marco necesario”, junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; y el diputado nacional Luciano Laspina
Según las estimaciones del sector privado ya son más de 20 mil puestos los que faltan cubrir en el sector IT. La fuga se acentúa en los profesionales seniors que optan por trabajar en mercado exterior para maximizar sus ingresos aprovechando la brecha cambiaria
El Ministro de Desarrollo Productivo participó de nuestra Asamblea Anual de Socios
En el marco de la Asamblea Ordinaria de Socios, presentamos los resultados de los principales indicadores de rendimiento de las industrias del conocimiento en Argentina y en los países líderes, y el trabajo que se viene haciendo en conjunto con referentes del ámbito público y privado para promover sus actividades y capitalizar el crecimiento exponencial del servicios tras el impacto de la pandemia.
Atraer talento ucraniano a nuestro país para enriquecer el sistema productivo
Nuestras industrias del conocimiento hoy tienen su límite de crecimiento en la escasez de talento. Esta limitante no sólo ocurre en nuestro país sino en diversas regiones. Es muy probable que el flujo de trabajo en la zona de influencia del conflicto bélico se afecte fuertemente por mucho tiempo. En este escenario, Argentina podría ser un país receptor de parte de la población ucraniana, principalmente de aquella con cualidades técnicas que son muy demandadas por nuestras industrias.