2023 fue un año muy positivo para Accenture en Argentina. «A pesar de los desafíos que se presentaron, también surgieron muchas oportunidades de crecimiento, desarrollo y aprendizaje», dijo Sofía Vago, CEO de la empresa desde fines de 2022, al medio El Cronista. Bajo su mando, la filial local se expandió en la ciudad de Córdoba para continuar ampliando sus operaciones.
«Nos expandimos e inauguramos un nuevo espacio de trabajo en la ciudad de Córdoba, lo cual permite reunir a nuestros equipos para facilitar la colaboración y la generación de nuevas soluciones orientadas a nuestros clientes para continuar ampliando nuestras operaciones. Durante 2023 hemos colaborado con una amplia gama de partners pertenecientes a diversos sectores industriales. Esta diversidad de experiencias nos ha permitido ajustar estrategias y enfoques de manera singular para satisfacer las necesidades particulares», explicó la ejecutiva.
Vago ha formado parte de Accenture durante más de 25 años, pero en los últimos 12 meses ha visto a la empresa desde una perspectiva diferente. «Me he enfocado en comprender las necesidades de todos nuestros clientes y en anticipar las demandas de transformación en un contexto cada vez más incierto y cambiante. Siempre prioricé el bienestar de nuestro equipo, nuestra gente, que es nuestro capital más importante. Nosotros no vendemos un producto, sino que ofrecemos el conocimiento de nuestra gente».
Para 2024 la CEO anticipa un año lleno de oportunidades y expectativas para la compañía, con el objetivo de superar tanto el desempeño alcanzado en 2023, así como los desafíos enfrentados a nivel nacional. «Vamos a continuar creciendo y expandiéndonos en diversas industrias, sin perder de vista nuestro compromiso con el servicio al cliente, la innovación y la creación de nuevas experiencias».
«Somos un país súper rico en talento, nuestros profesionales son valorados en todas partes del mundo y somos altamente competitivos. Dicho todo esto, desde Accenture estamos fuertemente comprometidos en contribuir activamente en el desarrollo local, el mercado y el enorme talento que tenemos. Estamos enfocados en continuar potenciando nuestras capacidades de ofrecer servicios de vanguardia, innovadores y de alta tecnología; generar empleo federal y brindar la más alta calidad aquí en Argentina y en el mundo, como grandes exportadores de conocimiento», destacó Vago.
Consultada por el impacto que puede tener en el país la Economía del Conocimiento, Vago consideró que el sector significa una oportunidad de crecimiento transversal a todas las actividades productivas del país. «Esto quiere decir que, independientemente de las autoridades presentes en el Gobierno, hay que considerar el enorme potencial que tiene esta industria, no solo por las divisas que ingresan al país a partir de la exportación, sino también por los miles de puestos de trabajo (y de calidad) que se generan, la competitividad que Argentina puede lograr en términos de talento y capacidad, y la mayor oferta académica que, consecuentemente, se desprenderá de todo este circuito. En este sentido, desde Accenture tenemos el compromiso de crecer y seguir contribuyendo desde nuestro rol como potenciadores del desarrollo del sector».
Vago opinó además que la Economía del Conocimiento en Argentina ha demostrado ser un sector que atrae y retiene a profesionales altamente capacitados y competitivos. «La demanda de servicios basados en el conocimiento está creciendo, por lo que prevemos que habrá cada vez más oportunidades para el talento local. Esto no solo se traduce en la creación de más puestos de trabajo, sino también en la posibilidad de desarrollo profesional y personal. Esto junto a la constante evolución de la tecnología y la innovación requiere una formación continua. Por eso mismo considero que la educación en ciencia y tecnología es fundamental y desde la compañía esperamos ver un aumento en las inversiones en educación y formación, lo que permitirá a los talentos adquirir nuevas habilidades y mantenerse al día con las últimas tendencias y avances».