Argencon culminó una misión institucional en Estados Unidos con una agenda de alto nivel en Nueva York y Washington D.C., orientada a fortalecer la cooperación tecnológica y profesional entre ambos países, promover nuevas inversiones y avanzar en la meta de alcanzar los USD 30.000 millones en exportaciones del sector.
La delegación estuvo integrada por CEOs y líderes de empresas tecnológicas y de servicios como Accenture, Globant, PwC, EY, INVAP y Baufest, junto al presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea, y su director ejecutivo de Desarrollo, Leandro Mora Alfonsín. Durante cuatro días, el grupo mantuvo reuniones con ejecutivos de corporaciones globales, inversores y referentes académicos, además de encuentros institucionales con organismos multilaterales y think tanks especializados en innovación y políticas tecnológicas.
Una agenda estratégica en Nueva York y Washington
La misión estuvo integrada por un grupo de líderes empresariales y referentes de la innovación que representan a los principales actores del ecosistema del conocimiento argentino:
- Sofía Vago, Presidenta de Accenture Argentina.
- Ángel Pérez Puletti, CEO de Baufest.
- Verónica Asla, líder de EY Global Delivery Services Latam.
- Néstor Nocetti, cofundador y EVP de Asuntos Corporativos de Globant.
- Darío Giussi, CEO y Gerente General de INVAP.
- Eduardo Gil Roca, socio líder de PwC Argentina
Mientras que en el plano institucional, la comitiva contó con la presencia de Santiago Pordelanne, Subsecretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía. A su vez, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se sumaron Tomás Villalba, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, y Carolina Bustos, Directora de Promoción de Exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento.
En Nueva York, la agenda incluyó un desayuno en el Council of the Americas con inversores y empresarios estadounidenses, donde se debatieron oportunidades de expansión y los desafíos del nuevo contexto económico argentino. Posteriormente, los ejecutivos participaron de una mesa de trabajo en el Center for Global Enterprise, presidido por Sam Palmisano, ex CEO y chairman de IBM, para analizar la evolución del comercio global de servicios tecnológicos.
En Washington D.C., la delegación fue recibida en la Embajada Argentina, donde se realizó el encuentro “Argentina Delivers: Professional and Technology Services Delivered from Argentina”, una iniciativa conjunta de Argencon y la Cancillería orientada a posicionar al país como un destino competitivo para nuevos centros de servicios globales.
Un momento destacado fue el diálogo con representantes de la National Artificial Intelligence Association (NAIA), centrado en el potencial argentino como hub global de Inteligencia Artificial que contó con la presencia del embajador Alejandro “Alec” Oxenford y de Felipe Millon, Head of Government Go To Market de OpenAI
También se llevaron a cabo reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Information Technology and Innovation Foundation (ITIF) y el Americas Institute de la Universidad de Georgetown, donde se abordaron políticas de cooperación bilateral en tecnología, educación y desarrollo de talento.
Estados Unidos, socio estratégico para el crecimiento de la Economía del Conocimiento
Durante los encuentros, los líderes empresariales argentinos presentaron la visión del ecosistema de la Economía del Conocimiento, destacando la oportunidad de triplicar las exportaciones de servicios tecnológicos y profesionales y consolidar al país como un hub regional de innovación.
“Hoy Argentina está en la agenda estratégica de Estados Unidos en la región. Durante esta misión vimos mucho optimismo y confianza por parte de los principales actores del sector privado. La Economía del Conocimiento refleja el verdadero potencial de nuestro país en materia de tecnología e innovación: combinamos talento, infraestructura y afinidad cultural con Estados Unidos, y estamos en condiciones de ocupar un rol protagónico en la nueva economía global”, señaló Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon.
Por su parte, Leandro Mora Alfonsín destacó que “Argentina es un socio confiable para la inversión en conocimiento. Hoy existen más de 50 centros de servicios globales en el país, que emplean a más de 65.000 profesionales. Nuestra meta es seguir creciendo sobre la base de talento, innovación y un vínculo cada vez más estrecho con Estados Unidos”.
Tres ejes estratégicos de la misión
- Camino hacia los USD 30.000 millones en exportaciones.
Se presentó el plan sectorial para triplicar las exportaciones de servicios basados en el conocimiento, con foco en innovación, digitalización y cooperación bilateral en inteligencia artificial. - Argentina como destino competitivo para centros de servicios globales.
A través del programa Argentina Delivers, se promovió la instalación de nuevas operaciones internacionales en el país, destacando la calidad del capital humano, la estabilidad institucional y la afinidad cultural con el mercado norteamericano. - Liderazgo argentino en inteligencia artificial y tecnología aplicada.
Se reafirmó la capacidad de las empresas argentinas para liderar proyectos en la frontera tecnológica y promover la adopción responsable de la IA en sectores productivos, energéticos y sociales.
Argentina en el mapa global del conocimiento
Según el último informe Argenconomics, las exportaciones de servicios basados en el conocimiento alcanzaron un récord histórico de USD 9.685 millones entre julio de 2024 y junio de 2025, con un crecimiento interanual del 20,8%. Con este desempeño, el sector se consolida como la tercera fuente de divisas del país y un motor clave de empleo calificado.
La misión institucional a Estados Unidos reafirma el compromiso del ecosistema de la Economía del Conocimiento con el crecimiento sostenible, la generación de valor agregado y la construcción de una Argentina más integrada al mundo a través de la innovación y el talento.


