Nuestro socio Google anunció la tercera edición del estudio “Our life with AI” (Nuestra vida con la IA en español) elaborado por Ipsos a partir de datos recolectados en 2025, que confirma que la inteligencia artificial (IA) ya ha cruzado el umbral de la adopción masiva. El 62% de las personas a nivel global ya utiliza chatbots en su vida cotidiana, una cifra superada en la Argentina, donde el uso alcanza al 65% de la población.
“Los datos de este informe confirman que estamos en la era del hiperprogreso, donde la IA ha dejado de ser una tecnología experimental para transformarse en un motor de aprendizaje, creatividad y eficiencia. Ver que en Argentina el uso práctico supera el promedio global, nos indica que la región decidió abrazar estas herramientas no solo por curiosidad o moda, sino por su capacidad real de ayudar a resolver problemas o tareas cotidianas”, destacó Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.
A diferencia de años anteriores, en los que el uso de la IA estaba ligado a la exploración recreativa, los datos de 2025 revelaron un giro sustancial hacia la utilidad práctica. El aprendizaje se ha posicionado como el uso principal: el 75% de los usuarios argentinos recurre a esta tecnología para profundizar en nuevos conocimientos, superando el promedio global (74%). Otros usos clave en el país incluyen el ahorro de tiempo en tareas (68%) y la asistencia en el trabajo (64%).
Esta transición es liderada por los llamados “superusuarios” —estudiantes, docentes y padres—, quienes registran altas tasas de adopción en mercados emergentes (como Argentina) de hasta el 89%. En este sentido, la experiencia directa ha sido el mayor motor de confianza; en la Argentina, 58% de la población mantiene una visión positiva y entusiasta sobre los beneficios que la IA traerá a la sociedad, frente al 53% a nivel mundial.
Respecto al impacto social, los argentinos se muestran más optimistas que el promedio global al considerar que los trabajadores, las personas con discapacidad y la sociedad en general se beneficiarán de la IA. No obstante, existe una fuerte demanda por mayor capacitación: el 68% de los argentinos declara estar abierto a integrar más esta tecnología en su vida, siempre que cuente con las herramientas para usarla con mayor seguridad y confianza.
Finalmente, el reporte subrayó un consenso claro para la innovación responsable. En la Argentina, el 68% de las personas cree que fomentar los avances en la ciencia, la medicina y otros campos a través de la innovación en IA es más importante que proteger a las industrias afectadas mediante la regulación (32%), superando la tendencia global del 58%. Esta confianza se extiende a las empresas tecnológicas para supervisar el desarrollo de la IA en beneficio del público, con un respaldo del 74% en el país. Además, el 74% de los ciudadanos locales apoya que el gobierno utilice la IA para facilitar el acceso a servicios públicos.
Todo el detalle en este blog post de Esto es Google.


