Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Argencon compartió con senadores su preocupación por el proyecto de Ley de Teletrabajo

Argencon realizó una presentación junto a Senadores para brindar su punto de vista sobre el proyecto de Ley de Teletrabajo, que fue votado la semana pasada en Diputados y que apunta a regir esta modalidad laboral en todos los ámbitos del mapa productivo.

Si bien se trata de una ley necesaria, tanto por tratarse de una modalidad cada vez más utilizada en las prácticas laborales, como por los beneficios que brinda a los trabajadores, las empresas y la sociedad en su conjunto, desde Argencon vemos con preocupación que la versión votada en Diputados genera más complicación y burocracia que real estímulo a su desarrollo.

«La ley parece más inclinada a limitar y burocratizar esta práctica que a promover su desarrollo», explicó Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon. «Se pretende ‘defender al trabajador’ de la invasión que el teletrabajo haría de su ámbito familiar, cuando la experiencia indica que es el trabajador quien demanda ese formato. Y esa defensa estaría garantizada por la intervención sindical como observador de la forma en que se practica el teletrabajo».

«Tal vez prevaleció en el ánimo de los diputados la experiencia de los últimos cien días que vivimos en cuarentena, y asumieron que ese ambiente algo claustrofóbico e invasivo es el que debían considerar para establecer la reglamentación. Pero este es un espejismo defectuoso que no representa la real forma del teletrabajo en tiempos normales», agregó.

Es fundamental que los senadores analicen las derivaciones de la ley que van a votar y ante cualquier duda consulten con el tiempo suficiente a las empresas y trabajadores que desde hace muchos años vienen trabajando con esta modalidad para poder entender cuál debería ser la justa medida de la normativa que sancionarán, considerando que la mejor forma de ampliar los derechos de los trabajadores y su calidad de vida es promover inteligentemente las modalidades laborales que ellos mismos ya han elegido.