Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Argencon emitió un nuevo Argenconomics, un informe sobre la performance de la industria del conocimiento

Como hacemos anualmente estamos emitiendo el informe Argenconomics con el análisis de la performance de la industria del conocimiento con los datos hasta diciembre de 2019.

La emisión de este informe coincide con el enorme impacto de la crisis sanitaria sobre la economía mundial, fenómeno que con seguridad acentuará la importancia de la mayoría de las industrias basadas en conocimiento como vector principal del desarrollo de los países.

Los Servicios Basados en Conocimiento confirmaron un crecimiento de su participación en el total del comercio mundial, y una progresiva concentración de las exportaciones en los 20 países líderes, que en 2018 sumaban más del 80% del comercio total. En este marco, el estancamiento de las exportaciones argentinas se tradujo en una progresiva pérdida de share.

En el plano local, el valor de las exportaciones argentinas de la Economía del Conocimiento en 2019 fue de U$S 6.088 millones, lo que marcó retrocesos en dos sentidos: representó una baja de 7,3% respecto de las exportaciones de 2018, y confirmó la tendencia declinante en el share respecto del mercado global, que ya se venía registrando en años pasados.

Argentina padece una endémica falta de estabilidad normativa, cambiaria y fiscal que afecta el desarrollo sostenible de nuestras industrias del conocimiento. Estas debilidades se acentuaron gravemente durante 2019. No se trató de la mera falta de estabilidad en el horizonte de mediano o largo plazo, sino que el marco de negocios colapsó dentro del mismo año. Caben destacar los siguientes hechos: la aplicación de Derechos de Exportación sobre los Servicios, la imposición de restricciones a la compra y venta de divisas, la fuerte inestabilidad en el tipo de cambio y la incertidumbre sobre el marco político/normativo, en medio de un año electoral que finalizó con el cambio de autoridades nacionales y la suspensión de la aplicación de la Ley 27.506, de Economía del Conocimiento, luego de ser votada con amplias mayorías en el mes de mayo. 

Este Argenconomics se completa con dos apéndices que consideramos muy relevantes en esta coyuntura. En primer lugar, un breve informe sobre el comportamiento de la Economía del Conocimiento frente a la emergencia sanitaria y sus perspectivas inmediatas. Seguidamente, y a modo de ejemplo del tipo de políticas públicas que desarrollan los países para promover las industrias de conocimiento y atraer inversiones, incluimos un resumen de los principales conceptos de la estrategia recientemente anunciada por el gobierno de Colombia respecto a la industria informática.

Puede obtener acceso al informe, puede hacer click aquí.