La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) alista la nueva campaña de lanzamiento del satélite de observación argentino SAOCOM 1B, que había sido pospuesta en marzo del presente año por el establecimiento de la cuarentena, dispuesta por el Gobierno nacional por la pandemia de COVID-19.
La nueva campaña contempla realizar la puesta en órbita del satélite argentino a fines de este mes de julio, en una ventana de oportunidades de lanzamiento que van del 25 al 30 de julio, desde las facilidades de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.
El satélite SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con nuestro socio INVAP, contratista principal del proyecto. Esta misión lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.
Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y «ver» aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.
La delegación técnica argentina responsable de la campaña de lanzamiento partió el viernes 3 de julio por la noche, hacia EE.UU., en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. La misma está integrada por el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y cinco profesionales del organismo junto al representante de la Gerencia General de INVAP, Guillermo Benito, y 11 profesionales de dicha empresa. Todos ellos conforman el equipo que trabajará en la etapa de ensayos y pruebas del satélite previas a su lanzamientoy se ocuparán de controlar el satélite durante el lanzamiento, en la sede de SpaceX.
Además del equipo de la CONAE e INVAP presente en EE.UU., la campaña de lanzamientose completa con tres equipos de profesionales en la Argentina, que estaránen la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro.