Con el objetivo de generar financiamiento para la generación de empleo, la Secretaría de Economía del Conocimiento creó Insertar, un programa que consiste en Aportes No Reembolsables (ARN) para impulsar la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector.
Los montos de estos aportes se establecerán «en cada convocatoria específica» y estarán destinados a las empresas, por cada trabajadora o trabajador contratado por tiempo indeterminado y a jornada completa, hasta un cupo total de nuevas contrataciones y sobre un porcentaje del salario, los que serán determinados en cada convocatoria para cada provincia.
La medida se dispuso mediante la resolución 584/2023, publicada en el Boletín Oficial, y en ella se precisó que las acciones derivadas del nuevo programa se financiarán a través del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec), creado en mayo de 2019 con la sanción de la ley 27.506.
El programa Insertar «tiene por objeto la promoción del empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas vinculadas con actividades de la economía del conocimiento de las diferentes provincias», señaló la resolución en su primer artículo.
Asimismo, se dispuso que los montos máximos de los ANR mensuales por contratación que se podrán otorgar a quienes resulten beneficiarios «se establecerán en cada convocatoria específica en función de los promedios salariales de cada región», indicó la Agencia de noticias Télam.
La creación del programa se formalizó porque «se considera pertinente utilizar todos los recursos posibles y necesarios para poder acompañar la recuperación de capacidades productivas y promover el crecimiento del sector de la economía del conocimiento a nivel nacional, fortaleciendo las bases de generación de empleo sostenible y de calidad», de acuerdo con lo planteado en los considerandos.
«Se considera oportuno impulsar estrategias de incorporación y generación de recursos humanos para las empresas comprendidas en el sector de la economía del conocimiento, con la finalidad de ampliar la oferta de trabajo calificado y fortalecer la competitividad local, lo cual hace imperioso |pensar en acciones articuladas entre la Nación y las provincias», se agregó.