Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La UTN conectó a más de 45.000 estudiantes y docentes de todo el país junto a Microsoft

Al decretar las nuevas medidas de aislamiento por la pandemia, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) rediseñó su estructura para que el calendario académico funcionara de manera remota sin interrupciones. La nueva estrategia se basó en el uso de Microsoft Teams, que desde el 2018 el Rectorado puso a disposición de todos los miembros de la universidad, incluyendo sus herramienta para colaborar y realizar las clases virtuales.

“Hoy contamos con tecnología desplegada en todo el país, servicios y recursos disponibles para el rectorado y las facultades regionales”, comentó el Mg. Ing. Gustavo Maigua, Secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Tecnológica Nacional. “Sin embargo, para llegar hasta acá hubo que derribar varios mitos ligados con la incorporación y uso de nuevas tecnologías en una universidad histórica”.

La UTN es la institución educativa más federal del país. Supera los 95.000 estudiantes de pregrado, grado y posgrado, cuenta con 30 facultades regionales ubicadas en distintas provincias y ciudades, Rectorado y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico. Esta dispersión geográfica se vuelve una dificultad para realizar ciertas actividades; por ejemplo, las clases dadas por expertos en una materia en una provincia no llegaban a estudiantes de otra. Gracias a la implementación de un plan integral de transformación digital encarado por el Rectorado hace dos años, se puso a disposición de todos sus miembros tecnología de nuestro socio Microsoft para abordar diferentes proyectos que van desde la digitalización de tareas administrativas y el aprendizaje en aulas virtuales hasta la migración del campus virtual de servidores físicos a la nube.

A partir de allí, más de 95.000 estudiantes, 9.000 docentes y autoridades tienen a su disposición una cuenta de Office 365 que incluye correo institucional, todas las aplicaciones de Office en su última versión (Word, Excel, PowerPoint, entre otros), 1 terabyte espacio de almacenamiento en la nube, Teams, Stream, Forms, etc.

«El caso de la UTN demuestra cómo las universidades con grandes cantidades de estudiantes y docentes pueden avanzar en procesos de transformación digital en el plano educativo”, señaló Mariana Freire, directora de Sector público de Microsoft Argentina. “De este modo, los miembros de la universidad han podido seguir trabajando, estudiando, investigando, rindiendo finales y hasta recibirse de manera virtual”.

En la UTN el calendario académico se define con un tiempo de anticipación, por eso cuando se decretó el aislamiento obligatorio, cada facultad regional ya lo tenía armado y tuvo que rediseñar toda la estructura para poder continuar con las clases de manera remota. Hoy en día, la mayor parte de ellas cuentan con las herramientas tecnológicas, los docentes preparados y los estudiantes con capacidad de adquirirlas. Como socio estratégico, además de Microsoft, la UTN contó con la ayuda y el acompañamiento de Olivia, quienes asesoraron y desplegaron las herramientas de Microsoft, ponerlas a disposición a toda la comunidad académica y seguir trabajando en tiempos de pandemia.

“Si bien el sistema universitario público nacional de nuestro país es fuertemente presencial, la experiencia por la emergencia sanitaria marcará un antes y un después, en donde todos estos servicios tecnológicos permitirán un importante incremento en eficiencia, uso racional de tiempo y recursos materiales”, sostuvo el Ing. Héctor Aiassa, Rector de la Universidad Tecnológica Nacional. “No puedo dejar de reconocer que nuestra institución desarrolló un marco de relación con Microsoft muy conducentes que nos está permitiendo transitar la crisis con un muy bajo nivel de perjuicios y aportando a la contención de nuestros estudiantes”.