Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Mejores prácticas para agencias cien por ciento remotas

Interact, la Unión de Agencias Interactivas, organizó un webinar para compartir experiencias, mejores prácticas y sugerencias para el escenario que viene por delante en el marco de la pandemia, de la mano de nuestros socios R/GA, Wunderman y Accenture.

Desde R/GA Javier Cures Sastre, Associate Director Talent Partner, comenzó explicando que hasta que se decidió el aislamiento preventivo en Argentina, en la agencia no tenían una política de trabajo remoto sino prácticas aisladas. Lo primero que hicieron fue replicar un comité de crisis, con el propio Cures Sastre, el CEO, y Johanna Sajuk (Office Manager) y referentes del área de Sistemas. A través de reuniones periódicas vía Whatsapp y Slack fueron definiendo pasos a seguir.

«A la vez recibíamos cadenas de mensajes globales y regionales para ver lo que estaba pasando y traducir lo que nos pasaba y lo que pasaba globalmente. Fue muy importante mantener una cadencia de comunicación estable. Antes de empezar remotos establecimos quiénes serían los contactos únicos a comunicar y evitar así ruidos. No había información oficial que no pasara por mi o por Bruno y siempre los datos provenían de fuentes oficiales».

El segundo fue entender qué significaba en lo concreto liderar equipos remotos. «A los managers les dimos herramientas rápidas para empezar a aplicar en el día a día, como ser: trabajo por objetivos, check in frecuentes, herramientas de colaboración. Un objetivo importante es mantener la cultura en este entorno y el reconocimiento y diálogo en equipos. La importancia de seguir manteniendo en lo posible un cara a cara aunque sea virtual, sobre todo en ciertas circunstancias».

Por último, Cures puso foco en el lado humano. “Entender que el trabajo desde casa no es algo normal, porque las personas están obligadas a estar en casa. Empezó a aparecer la cuestión de hijos, convivientes, situaciones familiares varias, conflictos. No sentirse productivo. Entonces es necesario mucho uno a uno, diálogo, contención caso a caso. Check- in del día a día”.

Por su parte, Natalia Fernández Canepa, People Team Manager de Wunderman Thompson, explicó que a medida que la pandemia avanzaba en otros países, iban recibiendo las noticias desde global para alinearse con las políticas de WPP, las cuales llegaban a través de infografías, comunicación para prevención, toolkits, etc. “Frente al aislamiento obligatorio, teníamos ventaja que ya hacíamos trabajo remoto todo los lunes, lo que nos permitió acelerar el proceso”.

La estrategia de Wunderman Thompson se asienta en tres ejes: estructura y negocios, comunicaciones y gestión emocional de las personas. El primer eje se refirió a cuestiones más operativas de logística, computadoras para aquellos que lo necesitaban -como diseñadores-, los seguros para todos así como el acceso a Internet. “Todo esto mientras algunos clientes frenaban procesos y otros, al mismo tiempo, enviaban nuevos briefs. Todo junto. La necesidad de aplicar metodologías ágiles (además de trabajo en equipo a través de Microsoft Teams por ejemplo) se hizo esencial. Aprendizaje a través del error fue otra clave”.

En lo que respecta al segundo punto, conformaron el comité de crisis.“Información centralizada y alineada a WPP adaptada a nivel local fueron las premisas. Toda esta data tiene un lugar donde todos pueden acceder a verla. También llevamos a cabo un town hall local con la CEO, quien fue quien directamente bajó la comunicación para todos. Otros temas muy relevantes fueron la continuidad del negocio, cómo continuar de acá en más así como las cuestiones legales, entender cómo actuar en estos escenarios”.

Respecto de la gestión emocional de las personas brindaron guías de recomendaciones para salud mental y física. “Cómo organizarte en tu casa, link a videos, link a equipo de psicólogos para dar contención. Técnicas de mindfullnes, manejo de stress, charlas sobre ansiedad e incertidumbre. Entendemos que estos entornos son difíciles para trabajar, necesitamos de mucha metacomunicación. Ganamos agilidad, pero tenemos que cuidar mucho la salud y no metacomunicar, encontrar los límites”.

Por su parte, desde Accenture, Joaquín Escribano, Strategy & Consulting Management Consultant apuntó la necesidad de ayudar a la adaptación de los empleados. “Pusimos una persona haciendo foco allí, de manera personalizada. Tenemos una madurez como compañía que nos permitió tener ciertas ventajas por ejemplo con el uso de herramientas de gestión remota de equipos, en el soporte desde lo técnico. En este punto por ejemplo tratamos de aumentar el ratio de cosas que se pueden solucionar mobile y el uso de herramientas fáciles de implementar”.

El cambio en la forma de trabajo fue el gran foco. “Chequeos diarios cortitos, para ver en qué anda cada uno de 15 minutos. Líderes que dan ejemplos y utilizan las herramientas comunes, no un mail por ejemplo. Es vital mantener el equipo al tanto y la información a través de canales oficiales, evitar la desinformación. Todo lo que pueda hacerse a través de la nube agiliza”, concluyó.