Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el nuevo proyecto sobre Economía del Conocimiento

En una nueva sesión a distancia, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y envió al Senado el proyecto de ley de Economía del Conocimiento, impulsado por el Poder Ejecutivo, que otorga beneficios de reducción de alícuota del impuesto a las Ganancias y establece la baja sobre el pago de contribuciones patronales para el sector, entre otros incentivos.

El nuevo proyecto fue aprobado por 246 votos a favor y 2 en contra. Se trata de una iniciativa consensuada por todos los bloques que contiene modificaciones a la Ley 27.506 mediante la cual se creó el «Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento» y tiene como objetivo fomentar las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, ya que flexibiliza los requisitos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder al régimen de promoción.

Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon, analizó el avance de la norma en el Congreso: “Hoy se dio un gran paso para nuestra industria, ya que nos permite retomar las expectativas de crecimiento que habían nacido el año pasado con la sanción de la Ley 27506, de Economía del Conocimiento. Cuanto más rápido tengamos completado el ciclo parlamentario de la Ley con su aprobación en el Senado antes pondremos en marcha este importante motor de nuestra economía que genera miles de puestos de trabajo, exportaciones e ingreso de divisas al país, indispensables para impulsar la reactivación postpandemia”.

La aplicación de la Ley 27.506 había sido suspendida por el Gobierno en enero pasado. El nuevo proyecto, que ahora deberá ser debatido en el Senado, mantiene los beneficios de reducción de alícuota del impuesto a las Ganancias y la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes.

Según Pablo Carro (Frente de Todos), presidente de la comisión de Comunicaciones, el proyecto de Economía del Conocimiento elaborado por el Poder Ejecutivo, y acompañado por Juntos por el Cambio, apuesta a duplicar los puestos de trabajo del sector y su volumen de importaciones.

«Se busca que en diez años multipliquemos los puestos de trabajo, que hoy son de 500.000 y que podrían llegar a un millón; y también se busca pasar del 8 por ciento de las exportaciones del sector a un 15 por ciento, para que se constituya en el segundo sector de nuestra economía en esa materia», agregó el diputado.

Además, Carro sostuvo que esta ley «va a definir una política de Estado para los próximos 10 años» y señaló que el sector se ubica como el tercero en lugar de exportaciones, con el 8%, lo que permite «un ingreso de 6.000 millones de dólares al año».