Nuestro socio NTT DATA, empresa líder en infraestructura y servicios de IT, presentó la plataforma Ultralight Edge AI, diseñada para acelerar la convergencia entre IT y OT llevando el procesamiento de IA (Inteligencia Artificial) en el borde. Esta solución permite la toma de decisiones en tiempo real, una mayor eficiencia operativa y el despliegue seguro de aplicaciones de IA en múltiples industrias para impulsar las tecnologías avanzadas de la Industria 4.0.
Mientras que la atención se ha centrado en GenAI y los Large Language Models (LLMs), estas tecnologías son poco prácticas para los sectores que requieren una toma de decisiones local y en tiempo real. La solución Edge AI aborda este desafío mediante el procesamiento de grandes conjuntos de datos en plataformas informáticas compactas, utilizando modelos de aprendizaje automático más pequeños y eficientes para ofrecer conocimientos de AI en tiempo real.
La plataforma es una solución de servicios gestionados integral que incluye todos los sistemas, herramientas y capacidades necesarios para la IA en el perímetro. Se ocupa del descubrimiento de datos, la recopilación, la integración, la potencia de cálculo, la conectividad ininterrumpida y la gestión de modelos de IA.
Resolver retos específicos del sector con información basada en la AI
Diseñada para responder a las necesidades específicas del sector, Edge AI aprovecha modelos de IA más ligeros y rentables, lo que le permite funcionar en un ordenador compacto. De esta manera, realiza tareas específicas, como el apoyo a la seguridad o la eficiencia operativa, mediante la recopilación de datos de dispositivos dispares a través de un entorno de red, permitiendo el procesamiento y análisis de datos de forma instantánea y segura.
Las operaciones de manufactura podrían beneficiarse de un mantenimiento predictivo mejorado al acceder a datos IT/OT de sensores, maquinaria, cámaras y aplicaciones para planificar y abordar fallas. Además, la plataforma puede monitorear y optimizar el consumo de energía en tiempo real, prediciendo picos de energía y optimizando el uso de maquinaria, reduciendo costos y emisiones de CO2 con energía renovable.
Aprovechar la oportunidad de un mercado de 200.000 millones de dólares
Según el IDC, se espera que el gasto mundial en edge computing alcance los 232.000 millones de dólares en 2024, un aumento del 15% con respecto a 2023. Este crecimiento se ve impulsado por el creciente número de dispositivos IoT conectados a nivel mundial, que se espera superen los 41 mil millones para 2025.
El enfoque de despliegue Edge AI detecta automáticamente activos con su vasta biblioteca de interfaces OT preintegradas. Tras esta fase inicial, el software genera un informe de diagnóstico integral inventariando activos y flujos de datos, incluyendo la identificación de riesgos de seguridad y vulnerabilidades.
Impulso de la adopción segura de la AI en el perímetro con el primer servicio totalmente gestionado
Por su parte, Pablo Tomasi, Analista Principal de Redes Privadas de Omdia, explicó que “la informática y la IA deben desarrollarse donde generan más valor para la empresa; para muchas empresas industriales, esto es donde se generan los datos. Al incorporar los datos de IT y OT y aprovechar los modelos de IA para obtener resultados específicos para cada caso de uso, la solución da un paso más hacia la consecución de la visión de la Industria 4.0”. Además, “el uso de pequeños modelos de IA específicos para cada tarea ayudará a impulsar la democratización de la IA al facilitar que la empresa introduzca la IA donde y cuando sea necesario, sin necesidad de una revisión exhaustiva de toda su infraestructura», concluyó.