El intendente de Paraná, Adán Bahl, firmó el decreto reglamentario de la Ordenanza N° 9.921, a través de la cual se creó el Distrito del Conocimiento de Paraná, un espacio pensado y diseñado para el desarrollo de las actividades basadas en la Economía del Conocimiento.
El decreto reglamentario precisa que la creación del Distrito del Conocimiento obedece a la necesidad de brindar a las empresas de base tecnológica de Paraná un ecosistema que las contenga: espacios de trabajo colaborativo, incentivos promocionales para su crecimiento y lugares para su radicación, dado que han alcanzado un sostenido desarrollo tecnológico, pero sin embargo están deslocalizadas y atomizadas.
“Esta firma es un paso hacia adelante para el Distrito del Conocimiento, una herramienta que soñamos para ampliar y diversificar el perfil productivo de nuestra ciudad”, remarcó Bahl y recordó la realización del Concurso de Ideas de Negocios que “nos permitió seleccionar y premiar a 5 emprendedores, entre 56 proyectos presentados, con propuestas que nos sorprendieron por la visión que tenían”.
Bahl anticipó además que “estamos en la etapa previa al proceso de licitación” de la obra pública para la construcción del espacio de coworking, que “es importante porque va a ser el lugar de incubación y desarrollo de empresas que venimos trabajando sinérgicamente con el Polo Tecnológico del Paraná”.
Del acto de rúbrica participaron la viceintendenta Andrea Zoff; la subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito; el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo; y el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri.
Bahl ponderó las ventajas competitivas como lugar geográfico de la ciudad el trabajo de las universidades, los institutos de tecnología, y sobre todo los recursos humanos. «Creemos que los jóvenes tienen el derecho a acceder a empleos de calidad en su lugar de residencia. Sabemos que tanto el gobierno Nacional como Provincial comparten esta visión federal de desarrollo y eso nos lleva a redoblar nuestro compromiso. Tenemos ventajas competitivas para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la voluntad política para impulsar esta diversificación. Es mucho lo que logramos en un año y vamos a seguir profundizando ese camino».
Según María Apólito estos proyectos “son un ejemplo de cómo queremos que funcionen las distintas matrices productivas en las provincias, apostando al conocimiento, a la innovación y a lograr que cada vez más empresas de estos rubros –como el software, la biotecnología, la robótica– puedan tener un espacio común donde tener su sinergia y apostar al crecimiento”.
La funcionaria nacional informó que para este año “tenemos previstas varias líneas de financiamiento, algunas de ellas están destinadas precisamente a apoyar este tipo de proyectos. La línea se llama Nodos de la Economía del Conocimiento y es una asistencia técnica y/o financiera. Así que vamos a abrir seguramente en su momento una convocatoria y esperamos que el Distrito del Conocimiento de Paraná se presente, acompañado por el Municipio, por la Provincia y con los actores privados, porque para nosotros es fundamental esa articulación”.