Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Exportaciones de Conocimiento Junio 2020 INDEC

Por noveno mes consecutivo sigue la caída de las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento.


En los seis primeros meses del año se mantuvo la tendencia declinante de las exportaciones en servicios basados en conocimiento, que registraron una caída interanual superior al 6,4%. Aún está pendiente la definición del nuevo marco normativo para el sector, lo que podría significar un punto de inflexión que reposicione las exportaciones argentinas en el nivel promedio mundial.


Datos de exportaciones anuales medidos en los últimos trimestres:

Si bien la participación en el total de exportaciones argentinas se mantiene -7,8% del total nacional-, la caída de las exportaciones para el total de servicios Basados en Conocimiento es del 6,8 % respecto de igual período del año pasado.
En servicios informáticos y software la caída en los últimos doce meses es del 10%, lo que la ubica a sus exportaciones en el nivel de inicios de 2017.
El rubro de servicios empresariales y profesionales se contrajo en poco menos del 3%, siendo el sector que mejor performance tuvo en el período de los seis primeros meses del año, que ya registraron el efecto de la pandemia.
Las caídas en los rubros menores –cargos por uso de propiedad intelectual y servicios personales, culturales y recreativos- fueron muy significativas, con bajas del 24,7 y 16,2% respectivamente-.

El siguiente gráfico muestra la evolución histórica desde 2006, de las exportaciones de los últimos 12 meses en cada corte trimestral.


Exportaciones argentinas de SBC
Suma 4 trimestres móviles en millones de USD


El comportamiento de las exportaciones argentinas respecto de países referentes también ha sido negativo.


Exportaciones de SBC -países seleccionados
Índice 2015=100

Sobre una base de 2015:100, Argentina es el único país del grupo de referencia que cae, destacando el sostenido crecimiento de Colombia y Polonia y la tendencia positiva en Costa Rica, República Checa y Uruguay.

Nota: Agradecemos la colaboración de la Lic. Romina Gayá en la elaboración de este material.