Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Se proyectan 2.500 puestos nuevos de trabajo en la Industria del Software argentina

Las ventas totales en pesos de la Industria Argentina de Software en 2019 aumentaron en un 50,5% con respecto a 2018. Así lo aseguró la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), al presentar su encuesta anual del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de 2019.

Se trata de un estudio realizado junto a 243 empresas, con 21.546 trabajadores en total. El mismo detalla que el sector generó un incremento del 6,9% en el empleo registrado. Así, la facturación total expresada en dólares fue de U$D 3.078 millones a un tipo de cambio anual promedio de $48, de los cuales U$D 1.787 provienen de las exportaciones.

En lo que respecta al 2020, según el relevamiento de expectativas realizado hacia fines de abril, a pesar de las altas cargas fiscales, los costos salariales, la inflación, el tipo de cambio y el contexto actual sanitario generado por COVID-19, se puede esperar un crecimiento del 19,6% en términos de facturación expresada en pesos nominales.

Además, se proyectan 2.500 puestos nuevos de trabajo, que se estima que podrían cubrirse en su totalidad en comparación a períodos anteriores, gracias a la creciente tendencia de incremento de matrícula de carreras afines, traccionada principalmente por la creación de nuevos puestos de trabajo y las condiciones beneficiosas ofrecidos por las empresas de la industria.

Un factor decisivo en estas proyecciones es la nueva Ley de Economía del Conocimiento. De no implementarse rápidamente, implicaría una caída del 11% en el empleo, del 6% en la facturación, el 2% en las exportaciones y 17% en las inversiones en I+D+i, sobre las expectativas originales.

“Estos resultados reflejan que la industria del software en nuestro país aún posee un rumbo y un futuro próspero, en donde el foco siempre estará puesto primordialmente en la creación de empleo de calidad y en el compromiso de fomentar la transformación digital en todas las verticales productivas”, detalló Sergio Candelo, presidente de CESSI.

“Tenemos una industria que frente a las adversidades siempre ha sabido salir adelante, por lo que esperamos inminentemente la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento para seguir siendo una industria federal, con perspectiva de género e inclusión y produciendo las divisas indispensables para nuestro país. En este año complejo que transitamos, esta ley es el motor para gran parte de las empresas que cruzan transversalmente a todos los sectores de la Argentina”, agregó Candello.