Argentina tiene la capacidad de ser uno de los principales proveedores globales de servicios tecnológicos, un mercado que representa unos 9.000 millones de dólares de exportaciones anuales. El principal diferencial del país se sustenta en la cantidad y calidad de talento local, como también en las empresas exportadoras de servicios que hoy conquistan mercados mundiales.
Hoy, Tucumán puede convertirse en la provincia referente en Industria del Conocimiento del Norte Grande, generando empleo de calidad, atracción de inversiones e incremento de las exportaciones. Para esto, es clave impulsar políticas públicas que apoyen al sector privado, académico y científico, y que permitan acelerar este proceso.
En este marco, la institución, presidida por el Ministro de Economía y Producción Daniel Abad, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y ARGENCON (la primera entidad del país que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento) organizan en la provincia la primera Expo Regional de Economía del Conocimiento EXPOCON, la cual se llevará a cabo el 26 y el 27 de septiembre en el Hotel Sheraton.
El encuentro se posiciona como una plataforma para exponer al país y al mundo el potencial de Tucumán en materia de Industria del Conocimiento, destacando su fortaleza y reconocimiento a nivel nacional como plaza con recursos humanos altamente calificados, con cuatro universidades y centros de investigación científico-tecnológicos, con actividades destacadas como la industria del software, biotecnología, audiovisual, videojuegos y robótica.
EXPOCON cuenta con tres actividades centrales organizadas en dos jornadas:
El 26 y 27 de septiembre tendrá lugar la Exposición de la Industria del Conocimiento, en la cual participarán diversas empresas e instituciones referentes en tecnología e innovación.
El jueves 26 llega a la provincia la Ruta Federal del Conocimiento, un formato organizado por ARGENCON que fue lanzado en 2023 y recorre distintas provincias en donde se comparte la experiencia de líderes de opinión, empresarios y responsables de educar y desarrollar el talento. ARGENCON tiene más de 10 años impulsando la Economía del Conocimiento e invita, a través de este programa, a todas las personas que buscan innovar en cada rincón del país a pensar, juntos, el recorrido para la siguiente década. “La evolución tecnológica ha hecho que la Economía del Conocimiento sea a la vez un fenómeno global y local. Desde cualquier punto del país se crean servicios y productos que pueden llevarse al mundo sin la intermediación de aduanas, ni logísticas complejas. Eso pone a todo el país en capacidad de protagonizar esta nueva era productiva, sin el peso de las asimetrías geográficas que penalizaban a las zonas más distantes del puerto, como nuestro NOA. Desde ARGENCON creemos que no hay economía regional más disponible que el conocimiento, por lo que auspiciamos el despliegue del potencial de la economía del conocimiento en todo el territorio nacional” aseguró Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de dicha entidad.
El viernes 27, por otro lado, se llevará a cabo la segunda edición de Impulso Federal en Tucumán. Este espacio, organizado por el CFI, busca promover la innovación productiva conectando a los ecosistemas de emprendedores de las provincias argentinas con los sectores productivos y aceleradoras de empresas tecnológicas. Su idea principal es que en cada provincia se generen espacios de vinculación directa entre el sistema científico tecnológico y el sector productivo para impulsar la creación de nuevas empresas. En esta ocasión, junto a Impulso Federal, visitarán Tucumán las principales aceleradoras de startups: GRIDX, SF500, Cites y Aceleradora del Litoral.
EXPOCON apunta a conectar a los actores locales y nacionales con el fin de potenciar los ecosistemas del conocimiento en la provincia y la región, y convoca a las autoridades provinciales y municipales, así como cámaras empresariales, empresas, emprendedores y sector académico que conforman los ecosistemas locales de Economía del Conocimiento. Siguiendo esta premisa, el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, sostuvo que “Nuestro objetivo es impulsar una política de estado, elaborada en conjunto con el sector privado, que permita a Tucumán posicionarse como la provincia líder a nivel nacional en todas las actividades económicas que incluye la Economía del Conocimiento, como software, biotecnología, nanotecnología, ciberseguridad, robótica, producción audiovisual y videojuegos, entre otras. Tucumán tiene la capacidad para lograr este ambicioso objetivo, como también de posicionarnos como referente global en exportación de servicios profesionales, tecnológicos y científicos”.