"Todo lo que hacemos, a nivel individual, sociedad y en el sector productivo, está apoyado de una manera u otra en software, por eso es importante tener experticia en cómo diseñarlo y construirlo".
Las palabras son de Sebastián Uchitel, el investigador del CONICET y director del Instituto de Ciencias de la Computación, quien habló de la importancia de la programación y el momento del software en Argentina.
"Como estrategia de desarrollo para el país, tener conocimientos sobre eso es fundamental para pensar a la Argentina industrializada. Es importante que la Argentina tenga un grupo de personas que se desarrollan más plenamente en la disciplina para poder ser líder en la materia", explicó el especialista entrevistado por el CONICET.
"Claro que depende de hacia adonde vamos como país, el software va a jugar un rol más o menos importante. Por eso es clave el rol del Estado en su capacidad de desarrollar proyectos tecnológicos y traccionar la industria del software", agregó.
Sobre cómo está el panorama del software a nivel nacional, Uchitel explicó que "es mixto", y la clave está en la formación. "El país tiene el problema de que hay distintos niveles de maduración de profesionales", dijo.
En este sentido, el investigador apuntó a las carreras de informática como el primer motor para la industrialización del país en la nueva era digital. El desafío: profundizar la formación.
Y agregó: "Se puede estudiar dos años y programar aplicaciones web, estudiar mucho más y tener la capacidad de desarrollar software de sistemas críticos. Tenemos muy buenos profesionales, pero por otro lado nos hace falta de todo".
"No tenemos una gran población, no vamos a tener nunca un enorme volumen de programadores o diseñadores y entonces tenemos que apuntar a tener gente muy buena que pueda hacer la diferencia. Uno de los desafíos que tiene la industria es el de generar valor agregado, tenemos que lograr que sea un sector que innove más, que sea más productivo y eso significa gente mejor formada y con mejores herramientas", consideró el especialista.
Fuente: http://www.conicet.gov.ar/la-ciencia-detras-de-los-programas/