Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

IBM apoyará la cadena de suministro agrícola con acceso a datos climáticos, IA y Blockchain

Nuestro socio IBM y S4 están colaborando para acelerar la transformación digital de la cadena de suministro agrícola en América del Sur.

Al utilizar soluciones de IBM Food Trust y The Weather Company, la plataforma geoespacial S4Go trabajará con IBM para fortalecer el uso de la tecnología agrícola en todas las industrias que pueden aprovechar de los datos de agronegocios -como banca, seguros y retail, por ejemplo- al mismo tiempo que beneficiará a las empresas y productores en el acceso a nuevos servicios. CORTEVA, AMBEV, INDIGO y Tomorrow Food son algunas de las empresas que ya forman parte del ecosistema agrícola de S4.

De acuerdo con la OCDE y FAO, América Latina es hoy el mayor exportador de alimentos del mundo, representando el 12% de la producción y el 16% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas, y se estima que en América Latina la agricultura crecerá un 17% en la próxima década.

La plataforma geoespacial S4Go permite el desarrollo de un mayor entendimiento agronómico y climático en base a un profundo conocimiento de agricultura, tecnología satelital, inteligencia artificial y la gestión del riesgo climático. Aprovechará los datos de The Weather Company de IBM para medir el impacto del clima en los cultivos y la producción agrícola, y conectará de forma segura esa información y los datos relacionados con el producto de la cadena de origen en todo el ecosistema de distribución de alimentos, gracias a la trazabilidad proporcionada por IBM Food Trust, una plataforma de intercambio de información basada en blockchain.

“En este contexto, hemos identificado la necesidad creciente por parte de las empresas en conocer más detalles sobre los productos alimenticios, no solo para la compra, sino para sus decisiones de negocio. Con esta colaboración, además de contar con un Marketplace transparente y accesible para empresas, utilizamos la tecnología para proponer mejoras en la planificación de la producción y en la trazabilidad de los alimentos. Y al mismo tiempo, para gestionar el impacto del clima en los procesos de los cultivos, con el objetivo de proveer a las empresas que operan en verticales como banca, telecomunicaciones o seguros, con herramientas eficaces, eficientes y confiables para que desarrollen sus negocios y los de sus clientes finales”.

Sebastián Priolo, CTO de S4

La plataforma se puede integrar en los sistemas industriales y empresariales, como los bancos, por ejemplo, para ayudarlos a administrar su cartera de préstamos para agronegocios y la gestión de activos, así como para proporcionar más valor e información a los clientes finales sobre posibles inversiones. La tecnología blockchain de IBM Food Trust permite el intercambio de información altamente seguro, confiable y autorizado entre múltiples partes, incluidos los consumidores en el final de la cadena.

“Gracias a esta coloboración con S4, empresas de diferentes sectores podrán beneficiarse de la tecnología para la planificación de sus negocios. La gestión de riesgos climáticos y la trazabilidad de los alimentos se están tornando críticos, por lo que las soluciones de IBM Food Trust y The Weather Company posibilitará a los integrantes de la cadena agroindustrial, tomar decisiones basadas en datos, como el monitoreo en tiempo real de cultivos, niveles de crecimiento, impacto del clima, entre otros”.

Carina Spero, Directora de Commercial & Ecosistema de IBM Argentina

Con esta colaboración, la integración de la plataforma S4Go con los productos de IBM permitirá acercar nuevas soluciones al mercado, así como participar conjuntamente en la transformación digital de nuestros clientes en la región.